Panama Papers es el escándalo de mayor trascendencia estos días tras la filtración de más de 11 millones de documentos de la empresa pañameña Mossack Fonseca, estudio dedicado a crear compañías offshore en cualquier paraíso fiscal del mundo, de lo cual resultan involucrados más de una docena de peruanos, tres de ellos candidatos presidenciales.

KK fujimori ppk alan garcia

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que forman parte las peruanas Ojo Público y Convoca,  y el diario alemán Süddeutche Zeitung, brinda detalles sobre la danza de millones de fondo oscuros y entre los peruanos mencionados figuran Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczinsky y César Acuña-.

Keiko Fujimori ysu financista Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, quien junto a su esposa coreana Joon Lim Lee Park entregó más de S/.380 mil a Fuerza Popular en la elección del 2011 y en la actual.

Keiko Fujimori, cuenta entre su lista de aportantes con dos involucrados en la investigación “Papeles de Panamá”, según revela el portal de internet peruano Ojo Público, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Los peruanos implicados son: Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y Sil Yok Lee. Según Ojo Público, Yoshiyama "prestó su nombre" para que la filial de Mossack Fonseca en Lima abriera, en 2010, una compañía fantasma

Génesis LTD, en las Seychelles y para serapoderado de otra llamada Tuton Enterprises, domiciliada en las oficinas del mismo estudio en las Islas Vírgenes Británicas.

Mossack Fonseca otorgó poderes casi ilimitados a través de Génesis LTD a Yoshiyama Sasaki para representar a Tuton Enterprises en el Perú, con derecho a participar en las reuniones de accionistas de la empresa nacional Denwood Holding Perú Metals como si hubieran ocurrido en Lima en 2011, un año antes. 

Otra de las financistas de Keiko Fujimori cliente de Mossack es la peruana Sil Yok Lee viuda de Lam, quien prestó su nombre para ser apoderada de las offshore Nexus Associated y Genell Finance en las Islas Vírgenes Británicas por orden de otra empresa de fachada llamada Whitestone LTD., registrada en la isla de Niue, un paraíso fiscal ubicado en el Pacífico Sur.

Llama la atención que que Sil Yok Lee viuda de Lam tenía 81 años, y registraba domicilio en el Callao, cuando Mossack Fonseca la nombró apoderada de las offshore en el Caribe y 88 años cuando fue registrada como donante de S/.138 mil para el partido de Keiko Fujimori.

Ojo Público señala que Keiko Fujimori es la candidata más vinculada a personajes acostumbrados a la oscuridad de paraísos fiscales.

Pedro Pablo Kuczynski  aparece en la investigación recomendando al empresario Francisco Pardo Mesones cuando ejercía el cargo de presidente del Consejo de Ministros en 2006. Pardo contrató a Mossack Fonseca para que oculten su identidad y poder vender pasaportes a países antidemocráticos como Cuba y Venzuela, según Univsión y el medio peruano Convoca. 

“No quiere venderle directamente a Cuba y Venezuela, es justo por el tema reputacional (sic). Están nerviosos que la competencia de ellos haga propaganda adversa por el tema de ventas a gobiernos totalitarios”, escribió el abogado del bufete panañemo  Ramsés Owens en 2007 en una comunicación interna.

El hermano del excandidato a la presidencia César Acuña, Virgilio Acuña,  contactó a Mossack Fonseca en 2012 usando la asistente de su despacho parlamentario, para reactivar su antigua offshore panameña, Belford Associated Corp., para colocarla como titular de las acciones de sus dos constructoras. De tal forma que evitara que se conociera el nombre real del dueño de esas.

La constructora Acuña Peralta (hoy Grupo El Ñuro) ganó más de S/.272 millones en 28 contratos con el Estado entre  2005 y 2010, siendo la licitación más grande con la empresa de agua potable y alcantarillado de La Libertad, mientras su hermano César Acuña era gobernador de esa región, indica Ojo Público. 

Personas de confianza del expresidente Alan García, como su socio en la distribuidora de libros Crisol, Jaime Carbajal Pérez, en 2008, durante el gobierno aprista, compró a Mossack Fonseca la offshore Winscombe Management Corp. en Panamá, en asociación con Percy Uriarte, Víctor Banda y Edgardo Sánchez. Ese mismo año pasó a ser accionista mayoritario de la empresa y gestionó un poder general para actuar con una firma única. Uriarte y Banda también trabajaban con Carbajal en otra de sus empresas en Lima: Mercados y Norandina, también del rubro editorial.

Ver  la investigación de Ojo Público y Convoca y Univisión