Mario vargas Llosa 25Mario Vargas Llosa vuelve a pedir a peruanos no votar por hija del reo Fujimori. Rosa María Palacios cuestiona que no haya deslinde por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Fujimorismo fue una de las dictaduras más sangrientas y corrompidas que hemos tenido.

Si es que el Perú elige a Keiko, estaría reivindicando la dictadura del reo Alberto Fujimori, aseguró el escritor Mario Vargas Llosa, quien dijo que ve con preocupación la posibilidad de que la candidata fujimorista resulte electa como presidenta en la segunda vuelta del 5 de junio.

“Creo si (Keiko Fujimori) ganara las elecciones equivaldría a una reivindicación a posteriori de la dictadura, una de las dictaduras más sangrientas y corrompidas que hemos tenido en la historia de Perú”, dijo Mario Vargas Llosa en alusión al régimen de Alberto Fujimori.

“Mis esperanzas están en Kuczynski, que tiene unas impecables credenciales democráticas” y “es un hombre que conoce profundamente la problemática peruana”, agregó el escritor tras reunirse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

ORIGEN DEL DINERO
La abogada y bloguera Rosa María Palacios sostuvo que después de los juicios y los vladivideos, Keiko Fujimori debió preguntarse de dónde salió el dinero para su educación. Fue al cuestionar que la candidata de Fuerza Popular señale que no se ha demostrado con pruebas los delitos de su padre.

“Yo puedo entender que, como hija, ella pueda decir que en los noventa no sabía muchas cosas […], pero después de los juicios, de los vladivideos, y de las montañas de plata que caían sobre la mesa de Vladimiro Montesinos que eran del Estado, debió haberse cuestionado de dónde salió la plata para su educación”, dijo en Ideeleradio.

“Ahí sí ella puede decir quiero reivindicar el nombre de mi familia, pero no los actos de mi padre y seguirá preso y lo iremos a visitar. Ella puede decir mi padre está bien preso, y no lo voy a sacar ni tampoco mi bancada”, sostuvo.

QUE PREGUNTE
Rosa María Palacios cuestionó que la candidata de Fuerza Popular haya señalado que no se ha demostrado con pruebas que su padre Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, haya cometido delitos.

“Pobrecita Keiko, no es abogada, no entiende qué cosa es una prueba y de repente tendría que sentarse con un abogado. Ahora que está Yeny Vilcatoma con ella, entonces que le explique qué es una prueba”, señaló.

“Durante el gobierno de Fujimori es verdad que casi todas las cosas permanecieron ocultas, [...] pero las cosas se han sabido después a través de dos grandes fuentes, los videos y los testimonios de las personas que trabajaron con cercanía a Vladimiro Montesinos, la secretaria, después de la caída del régimen”, refirió.

QUE SE INHIBA
Sobre el hábeas corpus planteado por la defensa de Fujimori ante el Tribunal Constitucional (TC), dijo que el magistrado José Luis Sardón debe inhibirse debido a que ha manifestado públicamente su aprecio por el fujimorismo y adelantó opinión sobre la sentencia que se le impuso al expresidente por el caso Barrios Altos.

“Yo conozco a José Luis Sardón hace muchos años, es un gran abogado, en algún momento de la facultad de Derecho de la UPC, es un caballero y yo estoy seguro que él se va a inhibir, porque ha manifestado públicamente su aprecio por el fujimorismo, y ha manifestado públicamente que la sentencia que condena a Fujimori es una estupidez”, indicó.

Dijo que Sardón puede tener su opinión sobre la sentencia, “el problema es que al haberla adelantado hace siete años, hoy no puede opinar con la libertad que opinaría una persona que la ve por primera vez. Él dice que la sentencia no está motivada. No hay nada que hacer, tendría que inhibirse, ojalá que lo haga, me parece lo más honorable”, aseveró.

Advirtió que si José Luis Sardón evalúa el caso va a ser peor. “La gente va a protestar, y se arma el desmadre”, señaló y si el TC resuelve amparar el hábeas corpus y liberar a Alberto Fujimori, después de 10 años de estar en la cárcel, sería una decisión ridícula.

FIN DEL SHOW
La exconductora de TV argumentó que la excarcelación del expresidente atentaría contra la campaña de su hija, porque “le mueve el piso, le puede malograr todo el pastel”. Comentó, del mismo modo, que “Alberto Fujimori es un rehén de su partido o de su hija”.

“Lo peor que le puede pasar a Keiko Fujimori es que el Tribunal Constitucional libere a su padre, porque los albertistas van a querer que gobierne su papá, y dos, ‘ya se hizo justicia’, ya se acabó el motivo por el cual tenían que elegir a Keiko”, expresó.

“Lo sacas y ya no hay preso; el problema de Alberto Fujimori es que es un rehén de su partido o de su hija, porque mientras lo tenga preso, tiene una bandera de lucha. El día que no está preso se le acaba la bandera lucha”, aseveró.

ADEMÁS
Cada vez que Kenji Fujimori habla es un desastre. “Kenji no puede postular porque la ley lo prohíbe, el hermano no puede si Keiko es gobierno. Ahora pueden cambiar la ley, pueden hacer lo que les dé gana. Dos, y si a Alberto Fujimori lo indultan o le dan una amnistía, ¿no va a postular el expresidente?”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Diario Uno, 26.04.2016