rafo
El Instituto Prensa y Sociedad (IPyS) pidió al presidente de la Corte Superior, Oswaldo Ordóñez, brindar las condiciones para que se permita el acceso de la prensa a la lectura de la sentencia del periodista Rafo León, que se realizará el próximo 3 de mayo.

Mediante una misiva, firmada por Ricardo Uceda, Director Ejecutivo de IPyS, se manifiesta que la lectura de la sentencia de Rafo León, se trata de un acto público, y que “en la Constitución se impone un deber de publicidad en los casos de procesos penales cuando involucran a medios de prensa”, como es el caso de la difamación agravada, asimismo, también se remarca que, según el Código de Procedimientos Penales, la lectura de sentencia “es un acto público”.

Como se recuerda, León fue querellado por la exeditora del diario El Comercio, Martha Meier Miró Quesada por presuntamente haberla difamado en una columna de la revista Caretas.

Por otro lado, el abogado adjunto de asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Fernando Castañeda, sostuvo que para este caso en especial no hay ninguna razón que justifique que la audiencia sea de carácter privado. Informó La República.