rafo
El periodista Rafo León fue sentenciado esta mañana en el 42º Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, por medio de la magistrada, Susana Coronado Zegarra, al pago de 6,000 soles de reparación civil y el cumplimiento de periodo de prueba de un año, por presunto delito de difamación contra la exeditora del diario El Comercio, Martha Meier Miró Quesada, en una columna difundida en la revista Caretas. 

Esta sentencia obligará al columnista a someterse a reglas de conducta que ordena no variar de domicilio y acudir cada mes a firmar un cuadernillo de registro, de no cumplir esta tarea la jueza podría emitir una nueva sentencia. Informó La República.

Según Martha Meier Miró Quesada, fue ofendida en su condición de mujer cuando León hizo alusión a ella en los términos de “curiosa ecologista que aparece con frecuencia en las páginas sociales del diario rodeada de condesas limeñas vestidas con abrigos de zorro” y con la frase “es justo varón”.


Asimismo la defensa de Rafo León alegó que se trataba de una opinión crítica a un personaje público y que no existió intención de ofender a la demandante en su condición de mujer.

"Si no hubiera sido por la reacción ciudadana tan impresionante y tan solidaria, probablemente estaríamos hablando en otros términos, lo justo sería anular la sentencia", expresó Rafo León.

Por último, el también, conductor, señaló que el sólo hecho de estar en una audiencia, escuchando una sentencia, significa una agresión a sus derechos ciudadanos, pues afirmó la doctora interpretó erróneamente como difamación algo que no es y poniendo en riesgo a todos los periodistas y la libertad de expresión.