hemiciclo congreso peruEl Ejecutivo advirtió la existencia de presuntas desproporciones en la imposición de penas del proyecto de nuevo Código Penal y pidió al Pleno del Congreso, quien discutirá el contenido, hacer una reflexión “argumentada, rigurosa y técnica” durante su argumentación que se llevará a cabo este jueves.

En conferencia de prensa en ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló su preocupación por la rebaja de penas que plantea el proyecto, mientras que la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, indicó que los padrastros violadores y quienes incurran en acoso callejero gozarían de impunidad, puesto que este nuevo código impide presentar denuncia sin presencia de un testigo.

Asimismo el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, sostuvo que el proyecto presenta carencias de proporcionalidad en varios puntos y señaló como ejemplo que se propone cadena perpetua para el delito de sicariato, pero 35 años como pena máxima para el de genocidio, a pesar de que este es un delito más grave.


También reparó en que el proyecto aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos propone para la tortura una pena menor a la aplicada por lesiones leves y una pena mayor para el robo agravado que para el delito de violación sexual. Informó La República.


“Estos son algunos puntos que buscan llamar la atención sobre la necesidad de que el Pleno del Congreso tome el tiempo necesario para una reflexión argumentada, rigurosa y técnica sobre estos aspectos y otros más que estamos dispuestos a alcanzar a la Comisión del Congreso”, expresó Vásquez.