Veronika MendozaVerónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio (FA), aseguró que su partido apoyará al Perú en todas las propuestas que impliquen la generación del empleo digno y desarrollo sostenible y descartó que su bancada vaya a ser de oposición “obstruccionista”.

Tras visitar al electo presidente Pedro Pablo Kuczynski, Mendoza explicó que en la cita le expresó su saludo democrático y le planteó “sus preocupaciones y propuestas”, que son las de las regiones del Sur, de los trabajadores y las comunidades.

“El Perú contará con el apoyo de Frente Amplio en todo lo que signifique generación de empleo digno, desarrollo sostenible. La oposición obstruccionista no será de parte del Frente Amplio, seremos una oposición democrática, propositiva, constructiva, vigilante, fiscalizadora, de ninguna manera obstructiva”, señaló.

Subrayó que los integrantes del FA plantearon su preocupación en la lucha contra la corrupción y presentarán iniciativas en esta materia, como la imprescriptibilidad de estos delitos, “muerte civil” de funcionarios corruptos, entre otras. Como se sabe, estas leyes no pudieron salir por oposición del fujimorismo y el aprismo en este y anteriores congresos, que protegen a los corruptos.

Manifestó que hablaron sobre la inversión descentralizada para las regiones, con la finalidad de reimpulsar la economía, generando empleo en el agro, a través de proyectos de agua, riego e infraestructura hídrica.

Sobre minería, plantearon la necesidad de planificar el desarrollo y de hacer un ordenamiento territorial, consensuando entre autoridades locales, regionales, inversionistas, comunidades, priorizando los proyectos de inversión que se necesitan, todo lo cual debe respetar los derechos laborales, el medio ambiente, la consulta y el diálogo para evitar los conflictos sociales.

La reunión duró hora y media, en la vivienda de PPK, a donde también ingresaron otros dirigentes de esta agrupación, como Pedro Francke.

Para PPK la reunión fue “una conversa franca”, en la cual abordaron temas sociales, ambientales y económicos. “Ha sido una reunión positiva, pero tenemos que conversar más y yo estoy muy contento de haber tenido aquí a la lideresa del Frente Amplio con sus colegas”, declaró.