sesion congresoNuevos legisladores de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso que integrarán el Congreso de la República hasta el 2021 estarían vinculados a empresas privadas de los sectores hidrocarburos y educación, situación que los expondrá al cuestionamiento público por conflicto de intereses.

Las comisiones parlamentarias en las que estos congresistas se verían en evidente conflicto de intereses serían de Energía y Minas o Educación, Juventud y Deporte, como el caso del congresista fujimorista, Modesto Figueroa Minaya, “Cigarrito”, dueño de grifos en Cusco y en Madre de Dios.

Figueroa además de negocios en Cusco figura como titular de Petróleos de la Selva SAC y distribuidora Madre de Dios SCRL, según Sunat, su condición empresarial lo deberían mantener alejado de la Comisión de Energía y Minas y sus presuntos vínculos con la minería ilegal, tal como denunció la Procuraduría del Ministerio del Ambiente ante la Fiscalía.Informó La República.


El Ministerio del Ambiente habría alertado a la Fiscalía que el congresista “contaría con concesiones mineras a nombre de terceros (testaferros)”, por su parte el Ministerio Público, detalló que “existen sospechas fundadas para sostener que el denunciado brinda un especial servicio de comercialización de hidrocarburos para la minería ilegal”.


El parlamentario por Huanuco, Guillermo Bocángel Weydert, denunciado en enero pasado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) por no acatar la nueva Ley Universitaria, acusado ante la Fiscalía por presunto delito contra la administración pública y usurpación de funciones mientras se desempeñaba como rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.


A ellos se suman los congresistas electos por APP Julio Rosas y Richard Acuña. El primero es, según informa en su biografía, promotor de la institución educativa Evangélica Diego Thompson, mientras que el segundo es hijo de César Acuña, fundador de las universidades César Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma del Perú.