ollanta humala 66El presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó este miércoles la Ley N° 30470 de Búsqueda de Personas Desaparecidas que prioriza el aspecto humanitario y es concebida en respuesta a la demanda de diferentes organizaciones internacionales de Derechos Humanos, así como de familiares de las víctimas del terrorismo en el país.

La norma fue promulgada por el jefe de Estado después de que el pasado 26 de mayo, el Congreso de la República aprobó la iniciativa, a una propuesta de la Defensoría del Pueblo cuya ley implica una ayuda humanitaria a los familiares de las víctimas del terrorismo en el país.

La norma indica que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tendrá la función diseñar, establecer, ejecutar y supervisar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000".


La ley indica que se creará el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro "como una base de información autónoma que centralice, sistematice y depure la información suministrada por las entidades relacionadas con el proceso de búsqueda de personas desaparecidas".


Se determinó que los familiares y autoridades competentes podrán solicitar al Ministerio de Justicia la información recabada sobre las personas desaparecidas para coadyuvar en el proceso de búsqueda e identificación, mediante el uso y verificación de datos. Informó La República.