Reino UnidoPoblación participó con votos de los cuales 52% estuvo a favor y 48% en contra.


El Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE) tras conocerce este viernes los resultados oficiales del referéndum que determinó el 52% de votos ciudadanos a favor de la separación, luego de 43 años de pertenecer a esta importante comunidad de Europa, con lo que se convierte en el primer país en salir.

Esta sería una decisión histórica, pues el Reino Unido habrpia pertenecido por más de cuarenta años a dicha comunidad europea, sin embargo, más de 30 millones (72.1%) participaron en la consulta, lo que representa la votación con mayor porcentaje de ocurrencia desde 1992.

Los votos estuvieron repartidos, pues en Peñón de Gibraltar el triunfo de la permanencia fue rotundo con el 96 %. En Inglaterra, fue decisivo el voto rural a favor del "brexit" (Britain: Gran Bretaña y exit: salida, que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea) con un 53 % de votos frente al 46,6 % de europeístas. En la capital inglesa, Londres, en cambio, el 60% voto por la continuidad dentro de la UE y el 40% por su salida de ella. Informó La República.

Gales votó en favor de la deserción, con el 52,5 % del respaldo frente al 47,5 % de los votos en la dirección contraria. Irlanda del Norte se inclinó por la continuidad, con un 55,8 % frente al 44,2 % de ciudadanos favorables al "brexit". Este Gobierno evalúa ahora convocar un segundo referendo para decidir si se independiza del Reino Unido.

La Unión Europea emitió un pronunciamiento después de conocer los resultados de la votación: "En un proceso libre y democrático, el pueblo británico ha manifestado su deseo de abandonar la Unión Europea. Aunque lamentamos la decisión, la respetamos", se señala.

Quienes impulsaron el "brexit" abogan por recuperar el control de las fronteras, el poder del Parlamento y acabar con la burocracia que viene de Bruselas (capital institucional de la UE).

La decisión de Gran Bretaña ha tenido un rápido impacto en la economía de dicho país: se desplomó la Bolsa de Valores de Londres y cayó la libra esterlina más de un 10% en relación al dólar, a su punto más bajo en los últimos 30 años.