sesion congreso

Congresistas reciben S/15 mil 600 de sueldo, dos gratificaciones y mensualmente la “asignación por desempeño de función congresal” que asciende a S/ 7617.20.


El Congreso de la República destinará más de dos millones de soles de su presupuesto para la instalación de los 130 nuevos legisladores que iniciarán sus funciones parlamentarias el próximo 28 de julio con un bono que equivale a una remuneración extra, es decir, más de 15 mil soles que será desembolsado entre julio y agosto.

Este bono que será incrementado para los nuevos parlamentarios equivale a una remuneración extra de 15 mil 600 soles, correspondientes a gastos de instalación, en suma, el monto total para cubrir este bono es de S/ 2’028,000, que serán desembolsados entre julio y agosto de este año según señaló Correo en un informe

Esto explica, en parte, que el presupuesto institucional del Congreso este año haya ascendido a S/650 millones 769 mil 257, un monto superior al del año pasado (S/543 millones 139 mil 603). Este presupuesto también incluye los gastos para adecuar la oficina de representación, la compra de equipos, el pago de servicios, entre otros.


La prerrogativa deberá ser autorizada por la nueva Mesa Directiva en el acta de la primera sesión, luego de lo cual se ordenaría que la Dirección General de Administración del Congreso pague un sueldo adicional a los nuevos legisladores, quienes también pueden negarse a recibirlo, si así lo deciden.


Conforme a la Cartilla de Información Administrativa, que los nuevos congresistas recibieron durante la capacitación realizada hace pocos días, ellos contarán con cierto número de asesores y asistentes, facilidades logísticas, además de sus 12 sueldos por año (S/15 mil 600 mensuales), más las dos gratificaciones de julio y diciembre, y mensualmente una “asignación por desempeño de función congresal”, que asciende a S/ 7617.20.