marchaminerosEl gobierno de Ollanta Humala, dejará a la gestión del electo presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), más de 200 conflictos sociales por resolver en su mayoría relacionados a proyectos mineros e hidrocarburos según reportes sobre conflictos sociales realizados por la Defensoría del Pueblo (DP) en los últimos 12 meses.

Según el reporte de la Defensoría del Pueblo 70,8% se trata de conflictos sociambientales relacionados a minería e hidrocarburos, 152 conflictos sociales activos y 60 latentes. De ellos, 128 registraron al menos un hecho de violencia desde que iniciaron. El otro 9% a asuntos de gobierno local.

Apurímac es la región con más conflictos sociales, con 24 (20 activos y 4 latentes), seguida por Áncash con 21 (17 activos y 4 latentes), Puno con 18 (12 activos y 6 latentes), Cajamarca y Cusco con 16 cada uno.


El exviceministro del Ambiente, Jospe de Echave, señaló que de no actuar rápido Pedro Pablo Kuczynski y con estrategia adecuada los conflictos latentes se convertirán en activos.


Rolando Luque, adjunto para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad de la DP, sostuvo que la intensidad de la violencia en los conflictos sociales no descendió en los últimos años, según cifras de víctimas en enfrentamientos por conflictos sociales desde el 2011 que ascienden a 73 muertos y 2.226 heridos entre policías y civiles.


Por último De Echave explicó que los conflictos se han trasladado al sur del país debido a que las inversiones extractivas se han focalizado en esa zona. Informó La República.