sesion congresoLey dependería de los voto fujimoristas para su aprobación.

Congresistas de cuatro bancadas de la nueva legislatura se mostraron a favor de promover los proyecto de ley referidos a la imprescriptibilidad de los delitos y el de la muerte civil para sentenciados por corrupción.

En la iniciativa estarían incluidos los congresistas Marco Arana (Frente Amplio), Alberto de Belaunde (Peruanos Por el Kambio), César Villanueva (Alianza Para el Progreso ) y Yonhy Lescano (Acción Popular ) quienes coincidieron en que, una vez instalados, sus grupos parlamentarios impulsarán estas medidas.

Este proyecto referido a la imprescriptibilidad busca que nunca haya impunidad sobre las personas que no rinden cuentas a la justicia a pesar del tiempo transcurrido de haber cometido el delito imputado, explicó Marco Arana.

El congresista del APRA, Jorge Del Castillo, puntualizó la necesidad de ser más cauto a la hora de opinar a favor o en contra de la aprobación del proyecto de ley y señaló que depende del los delitos, así explicó que una malversación no es un robo, es el uso de una partida con otro fin distinto y si se trata de muerte civil se debe definir si se busca sancionar de forma vitalicia.


Por su parte, Alberto de Belaunde explicó que el proyecto de ley de muerte civil para los corruptos pretende que toda persona sentenciada quede inhabilitada de trabajar en un cargo público. Informó La República.


"La aprobación de esta ley será un gran golpe a la corrupción que hay en el país, pues actualmente se pueden ver a funcionarios del Estado sentenciados ejerciendo cargos en municipalidades o en gobiernos regionales e incluso de elección popular", alertó.


Al respecto, Yonhy Lescano también indicó estar de acuerdo, pero advirtió que para aprobar esas leyes será necesario contar con los votos de la bancada fujimorista, algo que –dijo– será difícil que suceda debido a los antecedentes.