vladimiro montesinosEl exasesor presidencial del gobierno fujimorista, Vladimiro Montesinos Torres, tendría la posibilidad de solicitar su excarcelación con beneficios penitenciarios en el 2018 tras haber cumplido más de la mitad de su condena por la matanza de Barrios Altos.

En dos años, Montesinos Torres cumplirá 17 años de prisión lo que significa más de dos tercios de los 25 años de condena por el caso Barrios Altos cuya sentencia es la máxima que fue interpuesta contra él,de las 30 que ha recibido.

La libertad del exasesor se vería frustrada si fuese sentenciado por alguno de los dos procesos judiciales pendientes por secuestro agravado del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti en 1992 en las que el Ministerio Público pidió 20 años de prisión para Montesino y los exjefes militares del gobierno fujimorista.

LA RAZON DE LA POSIBLE LIBERTAD

La razón de la posible libertad de Montesinos se debe a que cumplió rápido con pagar casi todos sus delitos y que la mayoría de sus condenas son por corrupción de funcionarios que, según el Código Penal de 1990, cuenta con penas bajas, además que en el Perú no existe la acumulación de condenas.

En la actualidad Montesinos Torres cumplió sus condenas inferiores y está borrando sus antecedentes, de acuerdo con la ley, y actualmente solo está cumpliendo dos condenas: la primera, por el tráfico de armas a las FARC, donde le dieron una pena de 20 años; y la segunda por ser el asesino mediato en la matanza de Barrios Altos, por lo que recibió 25 años. Informó La República.