PPK kk fujimori 8Al 64% de la población le gusta el estilo de gobernar de Kuczynski. Mulder dice que la primavera se acabará y fujimorista dice que no le gusta su estilo.

La encuesta de Datum que revela que al 64% le gusta el estilo de gobernar del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha generado celos y desatado la rivalidad de apristas y fujimoristas, mientras que los analistas sostienen que el estilo del Mandatario ha logrado empatía con la población y eso se refleja en el nivel de simpatía que tiene.

La primera encuesta de CPI que le dio un 70.4% de aprobación, prácticamente es ratificada por la encuesta de Datum, que no hace sino confirmar la conexión que tiene PPK con un importante sector de la población. Así lo explicó el analista Luis Benavente, quien sostuvo que la población ha recibido de buen agrado las señales, los signos y los mensajes que envía el Mandatario.

Explicó que las bromas, las risas, los bailecitos y hasta los ejercicios que PPK y sus ministros hacen en Palacio de Gobierno han hecho una conexión popular que no se esperaba, pues antes de las elecciones PPK tenía la imagen de un tecnócrata serio y poco expresivo.

Manifestó que a los gestos se suman las propuestas de PPK de corte populista que han descolocado no solo al fujimorismo sino también al Frente Amplio, que esperaban un gobierno de derecha extrema, pero de pronto anuncia medidas que tienen orientación de izquierda como el hecho de dialogar con diferentes sectores como los mineros informales, los sindicatos afiliados a la CGTP y hasta el anuncio de la defensa del uso de la píldora del día siguiente.

LA ENCUESTA
Según la encuesta, al 64% le gusta la forma de gobernar de PPK, mientras que el 63% se mostró de acuerdo con que el Jefe del Estado haya convocado a su Gabinete Ministerial a una rutina de gimnasia en la Casa de Pizarro. El 31% no está conforme y el 6% no opinó sobre este tema.

El 61% aprueba el trabajo de PPK en estos primeros días de mandato y el 14% desaprueba su labor, mientras que el 25% no tiene una posición clara. De otro lado, el 55% respalda al Gabinete Ministerial que encabeza Fernando Zavala, mientras que el 13% está en descuerdo. El 20% dijo que “no los conozco” y el 12% no tiene una opinión clara.

Asimismo, el 45% confía en que PPK hará un buen gobierno y el 41% cree que será regular. En tanto, el 5% considera que este será un mal gobierno y el 9% no mostró interés en este tema.

ENFRENTAMIENTO
Sobre la relación del gobierno con la mayoría parlamentaria fujimorista, el 67% cree que la relación será “de enfrentamiento”, mientras que el 24% considera que habrá cooperación y el 9% restante no tiene una opinión clara.

De otro lado, el 42% aprueba el trabajo de la legisladora fujimorista Luz Salgado como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la República. El 26% rechaza su labor y el 32% se abstuvo de opinar.

LUNA DE MIEL
El congresista de PPK, Carlos Bruce dijo que “la luna de miel” entre el Ejecutivo y la población se está prolongando y eso resulta positivo, pues permite “que el gobierno se afiance y empiece a producir soluciones para que la gente vea que tiene una administración que funciona”.

La directora de Datum Internacional, Urpi Torrado, consideró que el estilo de trabajo del presidente Pedro Pablo Kuczynski lo acerca a la ciudadana y ese respaldo también va para el gabinete que lidera Fernando Zavala, lo que constituye un respaldo importante de cara a la presentación que los ministros tendrán ante el Pleno del Congreso el 18 de agosto.

Torrado destacó que el 55% de los entrevistados esté de acuerdo con el nombramiento del gabinete, presidido por Fernando Zavala, y destacó que todos los ministros evaluados empiezan con un índice positivo de popularidad.

Sin embargo, advirtió que ello se traduce en una alta expectativa de cumplimiento de promesas, en especial en lo referido a educación, salud, infraestructura y agua, “que, de no cumplirse, podría tener un efecto bumerán, porque la población espera resultados concretos”, expresó.

APROFUJIMORISTAS
El apoyo de la población a PPK, sin embargo, no cayó nada bien en las filas de los fujiapristas. Mauricio Mulder saludó el 64% de popularidad que alcanzó el estilo de gobierno de PPK pero vaticinó que esta “primavera” se acabará “tarde o temprano”.

“Los gobiernos lo que tienen que hacer es tratar que se prolongue lo más posible esta primavera, porque tarde o temprano se va a acabar, eso es como pisar tierra. En política hay que ser muy claro en eso”, declaró.

El aprista consideró que ese apoyo se irá disipando en la medida que los resultados no lleguen, aunque dijo esperar que los resultados lleguen. “Ojalá que el optimismo lleve a que, en algún tiempo, ya veamos concreción en materia de recuperación económica, en la lucha contra la delincuencia y obras de infraestructura que se necesitan a gritos en nuestro país”, explicó.

Mulder consideró que no es justo que se compare la popularidad de PPK con la del saliente exmandatario Ollanta Humala. “Compararse con el que está saliendo, que está quemado y que le ha caído de todo, es un poco desventajoso”, anotó.

ANÉCDOTA
La congresista fujimorista Úrsula Letona consideró que los ejercicios matutinos del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Palacio de Gobierno son positivos, pero no pasan de ser una anécdota.

“Quisiera ver al presidente PPK correr la cancha de la política pública. Eso no enerva el mensaje que ha dado el Presidente de tener salud, es un mensaje positivo y desde luego lo respaldamos”, señaló.

Letona se atrevió a recomendar a la prensa que minimice lo que considera temas anecdóticos. “Lo que tiene que hacer la prensa, es minimizarlos, tratar de no generar un debate innecesario por temas que, como dicen, son anecdóticos”, añadió.

Al no menos fujimorista Héctor Becerril no le gusta definitivamente PPK. “No me gusta ese estilo, debe ser un estilo más sobrio, más serio, que es lo que corresponde a un Presidente de la República”, sostuvo.

ADEMÁS
El analista Alberto AdrianzÉn consideró que el respaldo que tiene el gobierno de PPK y sus ministros es un importante apoyo que va a necesitar el gabinete cuando se presente ante el Pleno del Congreso.


Henry Cotos Campeán
Diario UNO, 13.08.2016