monumento san martinLa Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció a la Municipalidad de Lima ante la Fiscalía por haber impedido el uso de los lugares públicos del Centro Histórico para las manifestaciones de la sociedad civil.

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos la comuna de Lima habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad y obstrucción de derechos a la libertad a la comuna, por prohibir que manifestaciones lleguen hasta esta plaza.

La Municipalidad de Lima habría prohibido tiempo atrás que las marchas "No a Keiko" y del "Orgullo LGTBI" culminen en la Plaza San Martín, sin plantear motivos que fueran considerados válidos por las organizaciones civiles responsables de las movilizaciones.

El argumento de la comuna, señaló Bracamonte, es que las prohibiciones obedecen a una ordenanza que busca resguardar el patrimonio histórico de Lima. No obstante, el secretario de la Coordinadora recordó que existe un fallo del Tribunal Constitucional, emitido en el año 2005, que declaraba inaplicable la ordenanza que restringía el uso de los espacios públicos del Centro Histórico.

"Lo que debe hacer la municipalidad es resguardar los lugares públicos tomando precauciones durante las movilizaciones, pero no atentar contra los derechos constitucionales de las personas, como la libertad de expresión y de reunión", expresó Bracamonte, en diálogo con LaRepública.pe.