Carlos Basombrio IglesiasEl ministerio de Interior, pasó al retiro por causal de “renovación extraordinaria” a 39 oficiales generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y ratificó al teniente general Vicente romero Fernández como director de la institución.

La Policía Nacional del Perú contaba con 86 oficiales generales en actividad y esta reducción significa casi la mitad, de los cuales 34 son efectivos de armas y 5 de servicios entre abogados y médicos asimilados.

Esta medida ya había sido anunciada por el titular del Interior en entrevistas a los medios en la que mencionó la necesidad de reducir el número de oficiales generales: 86 para un total de 110 mil efectivos.

Asimismo los pases al retiro obedecen al exagerado número de oficiales generales y que la idea de Basombrío es contar solamente con entre 28 y 30 generales, como ocurre en Colombia lo que implicaría que a fin de año serían dados de baja al menos otros 17 generales más, según fuentes del Ministerio del Interior.

Al cierre de edición, fuentes del Ministerio del Interior señalaron que el nuevo Comando Policial estaría compuesto por el general Edison Salas Zúñiga, como jefe del Estado Mayor, y como Inspector General PNP, el general Richard Zubiate Talledo. Y como jefe de Operaciones Especiales, el general José Lavalle Santa Cruz.