Pedro Pablo Kuczinsky 52El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que la medida de reducir el 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV) favorecerá a los más pobres y no a las empresas y de no ser aprobada por el Parlamento podría presentar nuevo proyecto de ley.

PPK explicó que es mentira que esta propuesta incluida en el pedido de facultades al Congreso favorecerá a las empresas, como afirman los críticos, cuyo argumento es que las instituciones se van a forrar con la rebaja del IGV.

El mandatario agregó que la reducción del 17% al 18% del IGV producirá un “pequeño estímulo” a favor de los pobres, quienes más destinan sus ingresos a comprar productos con el IGV.

“En el tema del IGV se nos ha criticado y se ha dicho que esto ayuda a los ricos pero es exactamente al revés porque la gente que consume una mayor proporción de su sueldo son los más pobres y el IGV les da más duro, compran una ‘chela’ y pagan IGV, compran su gasolina y pagan IGV”, sostuvo.

“Si no se aprueba, sí nos afectaría porque estamos tratando de trabajar un conjunto de medidas donde está incluido el IGV. Insistiremos y haremos una ley aparte si no lo quieren en las facultades”, apuntó.