Carlos Basombrio 01Ministro sostuvo que Humala infló grados policiales por razones que el exmandatario tendrá que explicarle al país.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, responsabilizó al exmandatario peruano, Ollanta Humala, por el incremento de generales y los problemas en la reestructuración en el interior de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El titular del Interior explicó que la decisión del Ejecutivo en pasar el retiro a 39 generales no responde a una suerte de sanción contra los altos mandos sino que se trata de un proceso de reestructuración en el interior de la Policía.

“No hay que confundir los procesos de modernización con los procesos de investigación. Los generales que han pasado al retiro no lo han hecho por sanción”, precisó el ministro.

Basombrío Iglesias precisó que existen casos puntuales en que los generales pasados a retiro tienen procesos de investigación, pero desvinculó este hecho con la decisión de su cartera.

“En algún caso particular o en algunos casos muy puntuales, hay entre los pasados al retiro personas que están siendo investigadas por el Ministerio Público, pero no hay ninguna vinculación entre la decisión de la reestructuración con sanciones”, sostuvo.

El ministro indicó que la modernización de la PNP fue una promesa de campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski y que nos “quedamos con una estructura moderna y eficiente, y que revaloriza al grado de general”.