El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, informó que el presidente de China, Xi Jinping, aceptó la invitación del Gobierno peruano para asistir a la Cumbre de APEC en noviembre próximo en Lima, y realizar una Visita de Estado el 20 de ese mes al finalizar el encuentro.

PPK Xi Jing Ping

El mandatario peruano le cursó la invitación durante la reunión bilateral que ambos sostuvieron en el Gran Palacio del Pueblo, como parte de las actividades oficiales que cumple Kuczynski en la nación asiática.

“Él me confirmó que va a venir, hablamos un poco de Machu Picchu, le dije que el Perú tiene muchos Machu Picchu; cerca está Choquequirao y Kuélap. Le hablé del turismo que queremos duplicar”, expresó el dignatario.

A la reunión bilateral asistieron altas autoridades chinas y los miembros de la comitiva oficial peruana, integrada por el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; y los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, entre otros funcionarios.

Durante el discurso que pronunció el jefe de Estado, se mostró visiblemente emocionado al recordar que su padre, el médico Max Kuczynski, visitó China durante la década de 1920, para aprender a combatir las enfermedades tropicales, enseñanzas que puso en práctica a su retorno al Perú; y ahora, casi un siglo después, su hijo (Pedro Pablo) regresaba como presidente de la República.

Antes de ese encuentro, Kuczynski y su esposa Nancy Lange fueron recibidos por Xi Jinping y la primera dama china Peng Liyuan, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza de Tiananmen. El acto incluyó un desfile militar donde pasaron revista a los destacamentos de las tres fuerzas armadas del país asiático.

Posteriormente, en presencia de los presidentes de China y Perú, el canciller peruano Ricardo Luna y el ministro de Cultura de China, Luo Shugang, suscribieron un memorándum para la creación de centros culturales en ambos países, con la finalidad de fomentar el intercambio artístico y el conocimiento de sus costumbres y tradiciones.

Asimismo, el presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), Hugo Coya, y el presidente de la Central China de Televisión (CCTV), Nie Chenxi, firmaron un acuerdo para el intercambio y cooperación que incluye la realización de coproducciones.

De igual forma, Coya y el ministro de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de China, Cai Fuchao, rubricaron otro acuerdo para impulsar la gestión eficiente de los medios de comunicación del Estado.

Agenda para promover inversiones
El jefe de Estado inició hoy su jornada de trabajo con múltiples reuniones con líderes empresariales chinos con quienes analizó posibilidades de inversión en nuestro país.

A media mañana, Kuczynski se trasladó a la sede del Banco de China para participar en el Foro de Cooperación Financiera y de Capacidad Industrial entre China y el Perú. En dicha sede financiera, destacó que el Banco de China es una de las cuatro instituciones bancarias más grandes del mundo, y señaló que su viaje no era para solicitar préstamos sino para formular una invitación a los empresarios chinos a invertir en el Perú.

“Este viaje, el primero que hago como jefe de Estado, es a la China, no es a Europa o a otro país, porque estamos aquí en una señal de respeto y admiración, para buscar colaboración y solucionar los problemas que mi país (Perú) tiene”, dijo.

A su turno, el presidente del Banco de China, Tian Guoli, informó que el gobierno peruano autorizó la apertura de una oficina de representación de su institución en el país. De esta forma, el alto ejecutivo indicó que analizaría la posibilidad de ampliar su presencia en el Perú.

La agenda de actividades de este día concluyó con una cena ofrecida por el presidente chino a la delegación peruana en el Gran Palacio del Pueblo, donde se presentó un espectáculo artístico en el que se interpretaron melodías de ambos países.

En el marco de las actividades, una delegación de 18 líderes empresariales peruanos sostuvo diversos encuentros con sus pares chinos a fin de explorar posibilidades inversión.

Primera dama visita cuartel de bomberos
La primera dama Nancy Lange visitó un cuartel de bomberos en la capital china, donde observó el trabajo que despliegan para sofocar incendios, prevenir desastres y atender emergencias.

Lange observó con atención diversos simulacros para el rescate de víctimas y recibió explicaciones por parte de funcionarios del país asiático acerca de los recursos tecnológicos con los que realizan sus tareas.

En ese sentido, expresó su interés en ayudar a los bomberos peruanos al indicar que se siente especialmente identificada con estas labores porque tanto su padre como otros familiares suyos se dedicaron durante varios años a esta loable tarea.

Como se recuerda, China posee uno de los más eficientes sistemas de prevención de desastres y emergencias en el mundo, incluyendo inundaciones, derrumbes, terremotos, accidentes e incendios. Los bomberos son considerados pieza clave de este sistema.

Este miércoles 14, Lange visitará un colegio y luego asistirá a la exhibición fotográfica “Memoria Peruana 1890-1950” en la Biblioteca de la Ciudad de Beijing.