PPK Nancy Lange China 2El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se mostró en desacuerdo con la propuesta de congresistas apristas y fujimoristas de reducir el porcentaje de los votos para obtener la presidencia y señaló que no es una buena reforma.

Kuczynski indicó que si un candidato quiere ser presidente del Perú debe tener mayoría, "aunque sea raspando", así reiteró, "¿quieres ser presidente del Perú? Gana tu mayoría, aunque sea raspando", en opinión a estas intenciones parlamentarias.

El mandatario dijo desde China, "creo que esa no es una buena reforma", no obstante se mostró a favor de que se discutan como parte de la necesaria reforma electoral otros temas como el voto preferencial y la reelección de alcaldes y gobernadores regionales.

PARTIDARIO DE LA MEDIDA

El legislador y vocero del Apra, Javier Velásquez Quesquén, consideró que debe bastar el 40% de los votos en primera vuelta para elegir al Jefe del Estado.

Luego, la fujimorista Patricia Donayre, presidenta del subgrupo encargado de plantear la reforma electoral, consideró que incluso con 30% de los votos un candidato presidencial "está prácticamente elegido".