Mariano CuchoEl presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, instó al Congreso de la República, tener un firme compromiso con una reforma electoral sustantiva y de fondo, a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático.

Cucho señaló que una reforma electoral de fondo significaría que todos asumamos un compromiso con el fortalecimiento de la democracia, pues estamos a cinco años del Bicentenario de la República.

Asimismo, el funcionario enfatizó que el debate debe centrarse en temas prioritarios de la agenda pendiente, como la institucionalización de las elecciones partidarias internas y la transparencia de las finanzas partidarias.

“Urge fortalecer nuestro sistema de partidos y por ende nuestro sistemas democrático. Pero, sin una reforma para asegurar elecciones internas creíbles y sin claridad en las finanzas partidarias, será difícil lograrlo”, comentó el titular de la ONPE.

En esa línea, el titular del organismo electoral consideró que en el Día de la Democracia es indispensable concentrarse en las reformas que pueden contribuir en el fortalecimiento del sistema de partidos y del sistema democrático.