Fernando Zavala ministrosEl primer ministro, Fernando Zavala, los titulares de Economía, Alfredo Thorne, y de Interior, Carlos Basombrío, argumentaron ante el Parlamento sus los pedidos de facultades para legislar en reactivación económica, formalización y seguridad.

Como es de esperarse, Thorne se explayó en la Comisión de Economía, quien señaló que el paquete económico del pedido busca crecimiento de la productividad y reactivación de la inversión.

Thorne aseguró que un punto central es que nuestra economía deje de estar basada en las materias primas. “Se acabó el piloto automático y necesitamos objetivos que permitan el desarrollo de nuevos motores para el desarrollo de la economía”, dijo.

Destacó que Perú es de los países con IGV alto y recaudación baja. “A más alta tasa de un impuesto, mayor incentivo para evadir”, refirió Thorne.

A su turno, Basombrío hizo lo propio en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas.

Asimismo detalló cambios al Código Penal sobre delitos de crimen organizado, como mayores penas a preparativos, tenencia de armas, violencia familiar, sustituir asociación ilícita para delinquir por organización criminal, incorporar delitos de trata de personas como graves para juzgarlos en la capital, y minería ilegal como crimen organizado.

También quitar beneficios a condenados por sicariato, estafa agravada, narcotráfico, formas agravadas de usurpación y tráfico de migrantes.

Por su parte Zavala reiteró que el pedido está pensado en favorecer a la población, no en el Gobierno. Recordó la urgencia de sacar normas en estos temas y señaló que algunas metas son aumentar la base de contribuyentes, que se cumplan las reglas fiscales y destrabar inversiones.

En Defensa Nacional, Zavala dijo que la seguridad es “el piso básico de tener un país moderno”. Mencionó la necesidad de reformas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y en el penitenciario, así como la reestructuración del ministerio y de la Policía.