Plantón. "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", arengaban los deudos desde la Plaza San Martín, que al principio estuvo bloqueada.

Tuvieron que tomar nuevamente las calles para exigir justicia y respeto para sus víctimas.

Los familiares de los asesinados y desaparecidos en las masacres de La Cantuta y Barrios Altos marcharon ayer contra un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por ambos crímenes.

Con carteles en mano y las fotografías de sus seres queridos, los deudos se movilizaron por los alrededores de la Plaza San Martín acompañados de cientos de personas.

"Si el presidente Kuczynski otorga el indulto a Fujimori se habrá burlado de todas las familias que aún buscan justicia para sus hijos, hermanos y padres asesinados por orden de este dictador", enfatizó Carmen Oyague, madre de la estudiante Dora Oyague, asesinada por el Grupo Colina en la masacre de La Cantuta.

A esta movilización se sumaron los familiares de otras víctimas del fujimorato como Javier Roca, cuyo hijo fue torturado y ejecutado en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Asimismo, doña Matha Flores, viuda del sindicalista Pedro Huilca.

"Si usted, presidente, se preocupa por la salud de Fujimori, debe también preocuparse por la salud de nosotros, las víctimas", manifestó Flores.

En las últimas semanas, el rumor de un eventual indulto a Fujimori ha empezado a cobrar mayor fuerza luego que el jefe de Estado informó que ha pedido una evaluación médica.

Los familiares aseguran que el ex presidente no cumple con los requisitos para aplicar a este beneficio.

Fuertes relatos

Los crudos relatos de cómo fueron asesinados, torturados y luego ejecutados sus familiares jamás pasarán al olvido.

"¡¿Dónde está Armando?! ¡¿Qué ha pasado con Armando?! Esta madre, su madre, sigue buscando justicia", clama doña Raida Cóndor.

Desde hace 25 años, esta mujer busca los restos de su hijo Armando Amaro, otro de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, más conocida como "La Cantuta". Doña Raida aclara que no se trata de una venganza contra el autor mediato de los crímenes sino que es la exigencia de cumplir con la ley y una sentencia que le fue impuesta por delitos de lesa humanidad.

La República conversó con Rosa Rojas, cuyo hijo y esposo fueron asesinados en 1991 por el Grupo Colina en Barrios Altos, bajo la autorización de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

"La pérdida de un hijo y mi esposo es irreparable. Nadie va a componer mi hogar, son más de 25 años de dolor constante", nos relata.

Los familiares de las víctimas del fujimorato han pedido al presidente Kuczynski una reunión a fin de exponer su posición contra el posible indulto a Fujimori.

Además, han exigido al mandatario su compromiso con la búsqueda de los más de 15 mil desaparecidos durante ese gobierno. La respuesta aún no llega.

 

La República, 29.09.2017

 

Artículos relacionados

Buscan restos de estudiantes horneados por la banda delincuencial fujimorista
Fujimorismo descuartizó viva a Mariella Barreto por salvar a César Hildebrandt
Fujimori el séptimo exlíder más corrupto del mundo
Piden 23 años de cárcel para Montesinos por descuartizamiento en vida de Mariella Barreto
Keiko Fujimori no defendió a su madre de torturas y miente, caso no está archivado
Perú: Hace 20 años, el Grupo Colina perpetró la 'Masacre de Barrios Altos
Atrocidades en el gobierno de Fujimori
Keiko se siente muy orgullosa de lo que hizo su padre
Tíos prófugos de Keiko Fujimori ocultan dinero mal habido en Japón
Kenya y Keiko Fujimori y el robo del oro del Paititi
Perú: 283.500 esterilizaciones forzadas durante Gobierno de Fujimori
Los verdaderos robos de Fujimori
Nobel afirmó que de ganar Keiko Fujimori ladrones y asesinos saldrían de los calabozos al poder
Fujimori y Montesinos: El robo del siglo
Sesenta (60) razones para no votar por Keiko Fujimori
Contradicciones revelan mentiras de Keiko Fujimori para explicar el pago de sus costosos estudios
“Keiko y sus hermanos gastaban alegremente toda la plata del mundo”