Se lava las manos y echa a Cuba y Cornejo

Nombramiento de encarcelado exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba fue total responsabilidad de exministro de Transportes René Cornejo, asegura expresidente García en Comisión Lava Jato al responder sobre Línea 1 del Metro de Lima.

Por Ramiro Angulo Machiavello

En una sesión que se prolongó por más de siete horas el expresidente Alan García respondió ayer a los integrantes de la Comisión Lava Jato del Congreso sobre algunos hechos que podrían probar sus presuntos nexos o los de funcionarios de su segundo gobierno con la megacorruptora empresa brasilera Odebrecht.

Durante la esperada cita se abordaron diversos temas como el de las siglas AG encontradas en el celular del ex CEO Marcelo Odebrecht, sobre los viajes y reuniones con este y con Jorge Barata; sin embargo, las preguntas que se hicieron con más énfasis fueron las que tuvieron que ver con corrupción en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima y su presunta relación con estos manejos irregulares.

“Según el artículo 118 en su inciso 3 el presidente de la República dirige la política general del Estado, no encomienda a un funcionario ir a tal lugar, tomar un café, o hacer tal gestión, en segundo lugar el presidente en las resoluciones supremas rúbrica lo que firma el ministro y eso significa que es de su entera responsabilidad”, dijo García en alusión al exministro de Transportes René Cornejo, encargado del proceso de la licitación del Metro de Lima.

“Entonces, continuó García, supongo que el señor Cornejo ha explicado aquí porque dio esa licencia que permitió al señor Cuba encargarse de ese proyecto”, manifestó García al intentar deslindar sobre una presunta responsabilidad suya en las irregularidades del proyecto en mención y sobre el viaje que hizo el exviceministro de Transportes Jorge Cuba a Japón y Brasil para conocer el funcionamiento de los sistemas ferroviarios para aplicarlos en Perú.

Este diario trató de hablar con Enrique Cornejo; sin embargo, no contestó a las llamadas.

Enrique Cornejo fue su punto.

Sospechosas coindicencias

El día 19 de febrero del 2009 el expresidente Alan García fue invitado por la empresa Odebrecht al Cusco para inaugurar el primer tramo de la carretera Interoceánica Sur. Aquel día García y Barata viajaron juntos en el avión presidencial y en la noche de regreso en Lima el exjefe de Estado convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que se emitió un decreto de urgencia que ha sido considerado como el acta de nacimiento de la Línea 1 del Metro de Lima.

Días antes, la Municipalidad de Lima a través de un acuerdo hecho en sesión de Concejo decidió transferir la construcción del proyecto en mención al gobierno central, hecho que junto a la reunión previa de García y Barata han generado sospechas respecto a si la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima fue concertado y entregado a dedo en favor de Odebrecht.

“Obviamente el presidente de la República autoriza, aunque insistimos en reducir el número de viajes de funcionarios, en todas leyes del presupuesto, pero no estoy en el segundo a segundo de saber qué cosa va a hacer un funcionario del Ministerio de Transportes en Japón, no sé, tendrá algo que hacer, si el ministro lo propone es su responsabilidad”, dijo García flanqueado por sus abogados Genaro Vélez y Erasmo Reyna en su calidad de testigo en la Comisión Lava Jato.

Niega sobornos

El legislador oficialista Gino Costa fue quien empezó con la ronda de interrogantes y luego de hacer un largo preámbulo sobre la “relación privilegiada” de García y Barata y sobre las 15 reuniones con este y 5 con Marcelo Odebrecht este le preguntó si había o no recibido “ventajas o beneficios” de la constructora brasilera.

Ante esto García aseguró no haber recibido dinero o coimas de la megacorruptora e intentó minimizar las reuniones que tuvo con Barata y Odebrecht. Sobre esto el expresidente aprista se explayó leyendo las fechas y asuntos sobre los que trató con los brasileros, hecho por el cual la presidenta de este grupo, Rosa Bartra, tuvo que conminarlo a que dejara de hablar del tema ya que no aportaba al esclarecimiento de los hechos.

En esta línea, el exjefe de Estado aprista rechazó que las reuniones en mención tuvieran necesariamente que ver con la promoción de inversiones y la ejecución de obras en el país y en cambio refirió que en varias de estas citas se habló del Patronato del Teatro Nacional, tema en el que estaba interesado esta empresa.

¿Odebrecht lo financió o no?

Otro de los principales temas sobre los que cuestionaron a García fue si Odebrecht financió sus campañas presidenciales en los años 2001, 2006 y 2016 tal y como lo afirmó el ex CEO de la constructora al recordar que su empresa apoyó económicamente a los partidos más importantes de la última contienda presidencial.

“El 2016 yo mismo sabía que no iba a tener un éxito formidable y mis compañeros lo saben, están aquí, era una situación muy difícil y no contamos con ayuda y mucho menos de ninguna empresa brasilera, imagínese usted que se haya aproximado alguien a decir (…) habría salido corriendo, no, no, en lo absoluto y si usted compara nuestros estándares publicitarios tuvimos una campaña absolutamente austera”, dijo el exjefe aprista.

Tal vez lo traicionaron

Si bien García manifestó inicialmente que la responsabilidad de las irregularidades en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima le correspondían exclusivamente a Cuba y Cornejo, en el transcurso de la sesión García rechazó que el exministro de Transportes René Cornejo haya actuado de manera irregular en el proceso y negociación con Odebrecht para el mencionado proyecto.

“Yo no levanto ningún infundio en contra de él, creo que era un gran operador, activo, veloz y creo que hasta donde sé no incurrió en ninguno de esos actos deshonestos, tal vez pudo haber sido traicionado por sus viceministros, pero, creo que en lo formal al suscribir un contrato, al extender una adenda siempre fue muy cuidadoso con que participara la Contraloría, el MEF, el OSITRAN y las entidades que tenían que supervisar”, anotó.

Cornejo lo nombró

El exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba fue cuestionado por haber estado a cargo del proceso de la Línea 1 del Metro de Lima cuando a quien le correspondía era al viceministro de Transportes. Respecto a esto García dijo que dicha nominación era exclusiva responsabilidad del ministro René Cornejo.

“El artículo 25 de la ley orgánica del Poder Ejecutivo establece que los viceministros se nombran a propuesta y pedido del ramo correspondiente de manera que el señor Cornejo solicitó eso y sería quitarle confianza o decirle no estoy de acuerdo, pero yo investigo las condiciones profesionales técnicas de cada ministros pero no conozco exactamente las condiciones de cada viceministro que ellos proponen”, dijo García.

Velásquez Quesquén, siempre de escudero.

Proyecto corrupto

“Cuando hablamos de ese proceso, él mencionó que habían dos personas en la Comisión que eran de confianza y que permitirían que ganáramos el proceso. Porque el señor Jorge Cuba no estaba en la línea del proceso. No era ministro de Transportes, él era viceministro de Comunicaciones. No tenía una línea de gestión directa sobre el proceso de licitación. Había un comité encargado de eso. ¿Cuál era la garantía que ese comité nos daría el puntaje adecuado? Él dijo que tenía dos personas. Ahí mencionó el nombre de Santiago Chau y Edwin Luyo Barrientos. Y esas dos personas hicieron la validación técnica de nuestro proceso”, dijo Barata a la fiscalía brasilera sobre cómo se sobornó para obtener la Línea 1 del Metro de Lima.

Extraña designación

“Usted conocía a Cuba porque lo que ha ocurrido es que muchos de los invitados que hemos tenido han expresado su sorpresa por las pocas calificaciones que tenía Cuba para ser viceministro de Comunicaciones y otros han manifestado su sorpresa también por el rol tan protagónico que tenía en el Tren Eléctrico cuando había un viceministro encargado del sector transportes que debía ser quien tuviera ese rol protagónico”, cuestionó el legislador Gino Costa.

 

Con información de Diario Uno, 12.12.2017