Presidenta de ese gremio empresarial, Yolanda Torriani, pidió a autoridades encontrar soluciones eficientes, concretas y rápidas a este grave problema

Ante la ola de violencia y delincuencia que se vive en la capital limeña, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) invocó a las autoridades a encontrar con urgencia soluciones concretas, eficientes y rápidas a este problema, ejecutando un trabajo conjunto con la ciudadanía.

Precisamente para buscar planteamientos específicos y contribuir a un debate serio sobre la seguridad ciudadana entre quienes aspiran a ocupar la alcaldía de Lima, el gremio empresarial desarrolló hoy el ‘Foro de Seguridad Ciudadana 2018’.

Tomaron parte en este evento el Ministro del Interior Mauro Medina, así como los candidatos a la alcaldía capitalina, Daniel Urresti, Manuel Velarde, Julio Gagó, Enrique Cornejo, Gustavo Guerra García, Humberto Lay y Diethell Columbus.

“Somos conscientes —y creo que también los candidatos— de la necesidad que tiene esta capital de 9 millones 320 mil habitantes de vivir en condiciones de seguridad y sin violencia en sus calles. No podemos seguir siendo víctimas de la delincuencia y del crimen organizado, dos flagelos que los peruanos enfrentamos además de la corrupción imperante”, señaló la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.

Recordó que quien gane las elecciones el próximo 7 de octubre deberá asumir la responsabilidad política y presidir el Comité de Seguridad Ciudadana, donde se formula el Plan de Seguridad Local, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP).

“No dejemos que la violencia que vemos en las calles nos gane. Somos un país en un franco desarrollo económico y el bienestar que ello supone nos debe permitir encontrar planes eficientes para combatir la delincuencia”, subrayó.

Al respecto el ministro del Interior, Mauro Medina también precisó que la inseguridad es la preocupación central de los ciudadanos y que es necesario trabajar en el campo preventivo para  lograr los objetivos que se esperan desde hace años.

En tanto, los siete candidatos que expusieron en el referido foro señalaron que es necesario contar con un sistema integrado entre la Municipalidad de Lima, la Policía Nacional y la sociedad civil para poder llevar a cabo  los proyectos que necesita la capital, así como recuperar los espacios públicos que se han convertido en zonas invadidas por la delincuencia.

 

No quieren resolver el problema

El desempleo, los altos precios de los  alimentos y el gas, el saqueo chileno de la economía (apropiación de las mejores tierras agrícolas) y la falta de valores son factores que se combinan para agravar la situación. El nivel de criminalidad que sufrimos requiere de tener por lo menos 400 mil policías y solo tenemos 160 mil; y se debe cuadruplicar la capacidad de las cárceles para que alberguen a por lo menos 350 mil delincuentes (no los ínfimos 85 mil y pico de ahora). El estado se niega a resolver este problema, para que el pueblo viva en zozobra y acepte bajos salarios.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

La República, Lima 25-09-2018