Durante el Pleno del Congreso, parlamentarios exigieron que se debata la cuestionada norma que favorece al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, involucrado con la organización criminal “Los cuellos blanco del puerto”.

Las congresistas Marisa Glave de Nuevo Perú y Paloma Noceda, No agrupada, levantaron su voz de protesta e interrumpieron el desarrollo del Pleno del Congreso, exigiendo al presidente del Parlamento se debata la derogatoria de la Ley de Fortalecimiento del Fútbol conocida también como ‘ley Oviedo’, pues consideran que beneficia al cuestionado Edwin Oviedo.

La mencionada ley fue impulsada por el propio Salaverry y permitió al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, quien es investigado por el caso de ‘Los cuellos blancos del puerto’, extender su gestión por otros dos años, hasta el 2020.

Exigen derogación

“Pese a que hay por lo menos cinco proyectos presentados pidiendo la derogatoria de la irregular ‘ley Oviedo’, Daniel Salaverry no lo quiere poner en la agenda. El tema no se ha puesto a discusión, buscando retrasarlo”, dijo Glave, quien es autora de uno de los proyectos de ley que buscar derogar la ley Oviedo.

Por su parte, Paloma Noceda, ex FP, explicó la importancia de derogar la ley antes del próximo 1 de octubre con el fin que el Congreso no avale y promueva la continuidad de Edwin Oviedo como presidente de la FPF hasta el 2020. De derogarse esta ley el mandato de Oviedo termina este año.

“Si no se anula hoy (ayer), formalmente esto va a incidir en la FPF porque tienen una asamblea el primero de octubre. Si hoy (ayer) se anula simplemente el Congreso no interfiere en las elecciones de la Federación. Si decide que quiere renovar el periodo del señor Oviedo, que lo haga. Pero que no sea por el Parlamento”, afirmó.

En opinión de Noceda, “la ley Oviedo nunca se debió dar porque tiene nombre propio” y recordó la celeridad con la que se aprobó en el Congreso. “Cuando esta fue aprobada se exoneró al Ministerio de Educación. Todo fue muy rápido. Ingresó el proyecto de ley y a la semana siguiente fue agendada al Pleno del Parlamento”, contó.

Voces de alerta

Como era de esperarse, desde la FPF salieron a defender la ley Oviedo y alertaron que si el Congreso la deroga, el Perú podría perder la organización del Mundial Sub 17.

“Esta Ley de fortalecimiento de la FPF permitió participar en el Mundial de Rusia. Por tanto, se pide que no hagan ninguna modificación a esta ley sin antes escucharnos, porque realmente podemos quedarnos sin la sede del próximo Mundial Sub 17 y seguramente Fifa se la podría dar a Chile”, dijo el secretario general de la FPF, Juan Matute.

Matute visitó ayer el Congreso, aparentemente en misión de lobista para impedir la derogación de la ley Oviedo. Trascendió que su ingreso fue autorizado por Úrsula Letona.

Algo más

Al cierre de esta nota, se preparaba un documento en la Junta de Portavoces para pedirle formalmente a Salaverry se ponga en agenda la derogatoria de la ley Oviedo, faltando la firma de los voceros de Fuerza Popular, Apra y APP.

 

Diario Uno, 27.09.2018