Cesar Hinostroza PariachiOtra vez el Congreso fue escenario de un show. El suspendido juez César Hinostroza, quiso demostrar su erudición del Código Procesal Penal para sostener que no ha cometido ningún delito, también recurrió al uso de un trabalenguas con la Señora K para confundir a los legisladores, además de victimizarse.
 
Por su parte, el exconsejero Iván Noguera exhibió de nuevo sus virtudes para el arte dramático, imploró a Dios, lloró, se autoinculpó, pidió que lo suspendan de por vida, pero se olvidó que está investigado como presunto miembro de una organización criminal, como también lo está el fiscal Pedro Chávarry, quien se atrinchera en su cargo.
 
CUELLOS BLANCOS
 
El indignante espectáculo lo ofrecieron ante la Comisión Permanente del Congreso de la República la que escuchó los alegatos de César Hinostroza y de los exmagistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Orlando Velásquez y Guido Aguila. Todos basaron su defensa en desacreditar el informe de la Subcomisión de Asuntos Constitucionales, que recomienda la inhabilitación por 10 años y ponerlos a disposición de la justicia por posibles delitos cometidos.
 
Incluso, durante su defensa, alguno de los cuestionados exhortaba al Congreso que lo suspenda pero advertía que tenía “mucho que contar”.
 
El informe final del congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, encargado de la investigación a los exfuncionarios, los encontró responsables de infracción constitucional y los presuntos delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, negociación incompatible, tráfico de influencias y delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.
 
SE VICTIMIZA
 
El primero en exponer su defensa fue Hinostroza, quien se victimizó y aseguró estar en medio de un “linchamiento político y mediático por presuntamente ser juez de Fuerza Popular”.
 
“A mí me están linchando políticamente y mediáticamente porque presuntamente soy juez del partido Fuerza Popular y eso yo lo rechazo totalmente. (…) por eso estoy pagando todo este vía crucis”, dijo el cuestionado juez supremo.
 
Solo se disculpó por el soez lenguaje que usaba en los diálogos telefónicos obtenidos por escuchas telefónicas cuya validez legal como evidencia intentó negar.
 
SEÑORA K
 
Pese a los evidentes audios que evidencian los arreglos irregulares, según Hinostroza, el informe final carece de pruebas para acusarlo de cometer un delito o infracción.
 
“El informe menciona el hecho de haber tenido reuniones con miembros del partido Fuerza Popular, entre los cuales estaría la ‘Señora K’, pero no dice quién es la ‘Señora K’. Si hubiera una buena investigación diría ‘la ‘Señora K’ es fulano de tal’. No lo dice, habla de forma genérica y vaga”, argumentó.
 
ATREVIDO
 
Sin asomo de remordimiento, Hinostroza continuó su defensa e incluso pidió que se declare improcedente la acusación recomendada por el informe Pacori.
 
“Considerando los hechos denunciados: conseguir una cita para un abogado y que hice gestiones para viajar al mundial, he presentado un documento señalando que el señor Oviedo no tiene ni ha tenido ningún proceso en mi sala, y las reuniones con Fuerza Popular ¿dónde están las infracciones a la Constitución? Valorando los hechos solicito se desapruebe el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declarando improcedente las denuncias presentadas”, sostuvo.
 
NO TIENE AMIGOS
 
A su turno, Iván Noguera, exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), afirmó que el informe de Pacori contiene “muchas falsedades” e incluso afirmó que César Hinostroza no es su amigo, a pesar de los diferentes audios que evidencian la confianza que ambos se tienen.
 
Asimismo, el exconsejero aclaró que fue el único magistrado que se mostró en contra de la ratificación automática del juez Ricardo Chang y que exigía entrevistas.
 
Del mismo modo, aseguró que Elsa Aragón, exintegrante del CNM, tuvo el voto del fiscal supremo Pablo Sánchez para integrar dicho órgano como representante de la Fiscalía de la Nación y no está siendo investigada.
 
“Yo iré a la Corte Interamericana y denunciaré caso por caso. Me duele una imputación falsa. El doctor Pablo Sánchez no va a tener piedad cuando yo llegue, pero yo tengo muchas pruebas. Si voy a morir, lo haré con dignidad. Me iré preso, pero me voy con todos los corruptos”, aseveró.
 
ARTE DRAMÁTICO
 
Durante su intervención, el exconsejero lloró mientras aseguraba que era inocente de los delitos que se le imputaban. “Disculpen la emoción pero es parte de mi personalidad ¿Cómo quieren que me sienta si me acusan de (integrar una) organización criminal, de cohecho? ¡Si no hay ningún audio, no hay nada, no tengo nada de eso!”, cuestionó.
 
“Hagan de mí lo que deseen, Dios tiene para mí reservado algo. Que sea lo que tenga que ser”, dijo Noguera no sin antes afirmar que “tengo audios, tengo WhatsApp, tengo mucho que decir… ya vendré a defenderme”, concluyó, reiterando la amenaza bufa que lanzó diciendo que traía audios reveladores y en realidad nada tenía en su primera comparecencia en el Legislativo.
 
Asimismo, el expresidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, aseguró que se le quiere acusar de actuar indebidamente sin prueba alguna y sin respetar “el debido proceso”.
 
OTRO INOCENTE
 
“El informe Pacori no está por encima de la verdad, no puede estar por encima de los hechos, no puede estar por encima de las pruebas, no puede estar por encima de estas afirmaciones… se ha precisado que como se menciona a todos, se debe acusar a todos. Pedimos que se defina caso por caso”, apuntó el abogado del exmagistrado Orlando Velásquez,
 
Al cierre de esta nota faltaba escuchar la defensa de Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila.
 
 
 
WILDER MAYO