Daniel UrrestiEl candidato a la alcaldía de Lima Daniel Urresti trata de sorprender presentándose como la gran solución para la lucha contra la delincuencia en la ciudad, lo que evidencia que todo no son más que promesas, pues cuando tuvo la oportunidad de hacer mucho más desde el cargo de ministro del Interior lo que hizo fue derrochar recursos y dedicarse a protagonizar presentaciones aparatosas en los medios para llamar la atención.

Eso, sin contar las denuncias de falsificación de firmas contra la agrupación política a la que representa y peor todavía, las denuncias de asesinato brutal contra el periodista Hugo Bustíos y de violación contra una mujer campesina.

Un reportaje de Marco Vásquez. La grave denuncia proviene de un alto funcionario del Ministerio del Interior, Manuel Del Águila, Director del Control de Drogas y Cultivos Ilegales, que es parte de la Dirección General contra el Crimen Organizado, que pertenece al Viceministerio de Orden Interno, siendo la primera vez que un funcionario denuncia a la cabeza de su sector.

“Soy parte de este grupo de indignados que ya nos cansamos de ver cómo tenemos a un ministro con mucha popularidad, pero con una incapacidad de gestión que brilla en los 17 asesores que tiene”, dijo Del Águila, quien probó sus dichos con documentos. “Los resultados de la gestión de Urresti son nulos y ya lleva ocho meses en el cargo”, señaló. Y agregó que el general del Ministerio del Interior, Jorge Vigil Carrera, lo reconoció, que son 17 entre asesores y consultores que perciben en promedio 219 mil soles mensuales y con personal altamente calificado 209 mil más, es decir, cerca de medio millón de soles mensuales y más de S/ 5 millones anuales.

Una favorita con sueldo mayor que el Presidente y sin postgrados

La jefa de gabinete de asesores y consultores de Urresti fue la mejor pagada, Ibis del Pilar Villalobos, abogada, de 34 años sin maestrías ni doctorados, sin experiencia previa en jefaturas. Solo trabajó en el Congreso durante algunos meses, pero todo esto la hizo acreedora al sueldo de S/ 25 mil mensuales. Ella lo acompañó desde que es alto comisionado contra la minería ilegal.

Al frente del Mininter se caracterizó por su histrionismo, pues le agradaba aparecer en la prensa con declaraciones altisonantes o cantinflescas que buscaban llamar la atención, pero la lucha contra la delincuencia no dio buenos frutos.

Urresti fue nombrado ministro pese a las investigaciones por asesinato y violación que pesan contra su persona, en procesos que todavía no han concluido, pero que la Fiscalía halló pertinente sustentar.

Nadine Heredia

No se descarta que el derroche de millones en asesores haya sido por orden de Nadine Heredia, pues ya sabemos cómo a ella le gustaba inmiscuirse en el gobierno dando órdenes a ministros, cómo derrocharon en el gobierno de Humala en consultorías y asesorías, las cuales también eran la delicia de Susana Villarán, con quien Urresti candidateó después de ser ministro, es decir, usaba su cargo para dedicarse a promover su figura con fasos logros con el fin en mente de postular después a la presidencia y ahora a la alcaldía.

 

Urresti Podemos Peru

Este es el símbolo de la agrupación de Daniel Urresti

 

Así las cosas, Urresti podría ser el candidato de Nadine Heredia, pues ella se jactaba de nombrar ministros, "mis ministros", decía alardeando de su poder.

Ahora Urresti dice que va a combatir a los ladrones de celulares y reducidores establecidos desde hace muchos años en conocidos centros comerciales como Las Malvinas o El Hueco. Si siendo ministro del Interior no lo hizo, teniendo la facilidad de contar con las investigaciones policiales de primera mano, menos lo podrá hacer desde el puesto de alcalde, porque no mandará en el ministerio del Interior y sólo podrá realizar coordinaciones con ese sector.

De otro lado, la lucha contra las drogas con Urresti fue más teatral que efectiva, pues el flagelo de la producción y tráfico de drogas avanzó en el campo y en la ciudad. Urresti gustaba de mostrar imágenes de dragadoras dinamitadas en la selva, pero siendo ministro no se le ocurría, en lugar de destruir esos aparatos, incautarlos y entregarlos a las municipalidades de la costa para dragar cauces y proteger a la gente de los huaicos.

Seguimiento a Marisol Espinoza

Mientras la seguridad ciudadana estaba descuidada, durante la gestión de Urresti al mando del ministerio del Interior estalló el escándalo de seguimiento a la entonces vicepresidenta Marisol Espinoza. A eso se dedicaban en lugar de investigar a los delincuentes.

 

Es prochileno

Siendo ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala, en agosto de 2014 Daniel Urresti frustró una marcha al triangulo terrestre de Tacna que realizaba un grupo de patriotas, con el argumento de que les impedía continuar para no responsabilizarse de muertes por explosión de minas.

Su afán de evitar que los peruanos comprobasen que sus patrones chilenos controlaban el triángulo terrestre de Tacna lo llevó a mentir, porque todos saben que en diciembre de 2012 una empresa noruega había desminado el área.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Con información de La República

http://utero.pe/2015/02/16/asi-justifica-urresti-esta-denuncia-de-un-alto-funcionario-del-mininter-sobre-sus-17-asesores/