La prohibición de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de cualquier tipo de beneficio para condenados como el expresidente Alberto Fujimori, surgió ayer como una pared insuperable contra el proyecto de ley de libertad anticipada a reos de 80 años.

Con esa norma se pretende devolverle la libertad al exdictador, pero un portavoz de la Comisión Interamericana de DD.HH, advirtió ayer la improcedencia del proyecto de ley.

Nulidad en marcha

El proyecto sigue su curso normal en el Congreso, sin mayor aceleración y sin que nadie haya advertido que colisiona con la legislación supranacional sobre protección de derechos humanos.

Algunos legisladores, con ánimo de no hacer olas sobre la condición de “ley con nombre propio” que afecta al proyecto, dijeron que se ajustará al procedimiento normal y que luego de ser puesto en agenda por la directiva del Congreso, pasará a revisión en comisiones.

La nulidad

Mientras tanto, en el Poder Judicial el juzgado supremo que anuló el indulto, dio pase al recurso de nulidad contra su fallo, rechazando a la vez, la pretensión de la defensa del expresidente, de que ese trámite se cumpla sin que Fujimori fuera enviado de regreso a la cárcel.

El juzgado dio por interpuesta apelación y exhortó al abogado de Fujimori a fundamentar su recurso en cinco días. Si incumple el plazo será declarado improcedente.

El recurso será visto por la Sala Suprema Especial integrada por los jueces Jorge Salas Arenas, Iván Guerrero López y José Neyra Flores, quienes, podrán declarar improcedente, procedente, o reformar el fallo impugnado.

Para esto, tendrá que escuchar los alegatos de la defensa legal del expresidente y la contradicción de parte de los abogados de los deudos de los masacrados en Barrios Altos y La Cantuta.

Ellos son los que solicitaron el control de convencionalidad ante el indulto de Fujimori que resultó incompatible con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que es ley para el Perú.

Comisión IDH advierte

Sin embargo, contra el proyecto de ley en curso pro libertad de Fujimori por su edad y el avance del cumplimiento de su sentencia, el miembro de la Comisión Interamericana de DD.HH, Joel Hernández, dijo a CNN:

“En el caso específico de Fujimori no puede haber lugar a estos beneficios por distintas razones. Una muy importante es que la Corte Suprema examinó el decreto presidencial del 24 de diciembre de 2017, y llegó a conclusión de que no hay lugar a indultos. El más alto tribunal peruano, ya se pronunció”.

Luego agregó: “Si se le da un beneficio al expresidente peruano, el Estado estará incumpliendo con las órdenes establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Insuficiencias de “Avengers”

El proyecto de los “Avengers”, en su exposición de motivos, dice que la propuesta ha sido coordinada con la legislación nacional, en particular la Constitución y con las políticas del Acuerdo Nacional.

Pero, nada dice de la relación de su proyecto con la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

De darse la ley, los deudos de las víctimas de las masacres de Barrios Altos y de La Cantuta, podrían volver a pedir un control de convencionalidad porque la ley también chocaría con la Convención Interamericana de DD.HH y sería la de nunca acabar.

La masacre de Pativilca

“Los Avengers” tampoco han considerado que de poco podría valer su proyecto de ley con nombre propio, porque Fujimori está bajo libertad vigilada en el proceso por la masacre de Pativilca, en calidad de autor mediato de delito de lesa humanidad calificado así por la justicia de Chile, en su autorización de juzgamiento.

Y, en ese caso, el fiscal también ha pedido 25 años de condena, la misma que le fue aplicada por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos.

Fujimori viajero

El expresidente Fujimori, se hizo grabar en su lecho de dolor, postrado, casi agónico, para pedir a los poderes Ejecutivo y Judicial que no lo maten, devolviéndole a prisión.

Fueron imágenes de un hombre colapsado, que conmovieron a muchos.

Pero en agosto pasado, solicitó al tribunal B de la Sala Penal Nacional que está a cargo del “Caso Masacre Pativilca”, permiso para viajar a la sierra de La Libertad, a la Reserva Nacional de Calipuy, ubicada en Santiago de Chuco entre los 3.450 y 4.300 metros sobre el nivel del mar, del 7 al 10 de setiembre.

El viaje se realizó y nada malo le ocurrió a su salud, en especial a su corazón, aunque su médico, Aguinaga arguyó sin exhibir ninguna prueba que el expresidente solo llegó hasta los 600 metros sobre el nivel del mar.

El juez Hugo Núñez Julca, quien falló anulando su indulto, consideró esta audacia del expresidente como una evidencia contundente de que no está afectado de enfermedad terminal grave que lo convierta en un ser postrado y no requiere estar permanentemente a tiro de un hospital dotado de los máximos adelantos, para asegurar su vida.

La propuesta de Gamarra

Ronald Gamarra, abogado de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos contra Fujimori y frontal opositor del fujimorismo, presentó alternativas de solución en el “Caso Fujimori”.

Siempre sobre la base del cumplimiento de su sentencia, una opción es mejorar al máximo las condiciones de carcelería del expresidente en una instalación estatal, con equipos de garanticen el cuidado de su salud.

La segunda es que se dé una ley que cree la “carcelería domiciliaria”, a fin de que cumpla su castigo donde se sienta más cómodo, siempre bajo vigilancia de la autoridad penitenciaria. “Nadie debe morir en la cárcel”, dijo.

 

Diario Uno,06.10.2018