La orden de detención preliminar dictada por el juez Concepción Carhuancho contra la presidenta del partido de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alias señora K, fue declarada nula por la Segunda Sala Nacional de Apelaciones.

La medida comprende a otros implicados en las investigaciones, como Augusto Bedoya Cámere y Adriana Bertilda Tarazona, por decisión del juez César Octavio Sahuanay, presidente de la sala, junto con los magistrados Jessica León e Iván Quispe.

Según los jueces, la resolución impugnada del juez Richard Concepción Carhuancho careccía de falta de motivación por basarse en un  “copia y pega” del requerimiento fiscal (lo cual explicaría la rapidez de la resolución de tan gran tamaño), y en la incorporación de datos por parte del juez con violación de la imparcialidad por presentar datos que el fiscal no ha presentado.

Por este caso cócteles, lavado de activos y organización criminal dentro de un partido político,  Keiko Fujimori y otras 23 personas son investigadas por un presunto esquema de lavado de activos por el dinero que según los ladrones brasileños de Odebrecht les fue entregado previo pacto de entregarles grandes licitaciones que multiplicarían sus ganancias con dimensiones de saqueo, en caso de ganar elecciones presidenciales en 2011.

El juez arhuancho ordenó la detención preliminar por 10 días contra la excandidata presidencial el último miércoles, a pedido del fiscal Jose Domingo Perez. La falta de arraigo de calidad se sustentaba en parte por tener ascendencia y familiares en Japón, y que su esposo es estadounidense.