El allanamiento a la vivienda de la secretaria de la presidenta del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dejó una sorpresa: el hallazgo de expedientes de denuncias contra el presidente Martín Vizcarra.

Las carpetas más antiguas son de 2015 y la más reciente de marzo de 2016, cuando Vizcarra postulaba como candidato a la primera vicepresidencia de Peruanos por el Kambio. Entre estos documentos  figuran fichas registrales de la creación de la empresa Agrotécnica Estuquiña (Agroensa), conformada por Martín Vizcarra, sus hermanos y otras personas.

El juez Richard Concepción Carhuancho, además de ordenar la detención preliminar por diez días de Pier Figari y Ana Hertz, entre otros del partido Fuera Popular, ordenó el allanamiento de estos  inmuebles:

  • Avenida Alejandro Velasco Astete 1160, dpto. 404, urb. Chacarilla, Surco, Lima (Pier Figari Mendoza).
  • Avenida Manuel Prado Ugarteche (antes La Rinconada Baja), 988, urb. La estancia, La Molina, Lima (Ana Rosa Herz Garfias de Vega).
  • Calle Mariscal Blas Cerdeña 11, dpto. 301, San Isidro, Lima (Vicente Ignacio Silva Checa).
  • Sector 3, grupo 18, mz. P, lote 22, Villa El Salvador, Lima (de Carmela Paucará Paxi).

En el domicilio de Carmela Paucará, secretaria de Keiko Fujimori,  se encontró un  expediente grande con carátula “Vizcarra“, conteniendo 17 denuncias contra el presidente Martín Vizcarra. La mayoría presentadas por hechos ocurridos durante la gestión de Vizcarra, cuando era gobernador de la región Moquegua.

Las carpetas son de 2015 a marzo de 2016, cuando Vizcarra era candidato a la primera vicepresidencia de Peruanos por el Kambio. En el documento figuran fichas registrales de la creación de la empresa Agrotécnica Estuquiña (Agroensa), conformada por Martín Vizcarra, sus hermanos y otros.

Otros documentos encontrados son declaraciones de investigaciones fiscales a José Chlimper (exdirector de Graña y Montero, empresa que conocía los latrocinios de Odebrecht), actual secretario general de Fuerza Popular, y Joaquín Ramírez, quien ocupó antes el cargo. También contratos por servicios profesionales entre Ramírez y Figari del 2013 y 2015.