Se siguen apilando las evidencias sobre el caso cócteles, de lavado de activos presuntamente perpetrado por Keiko Fujimori, alias señora K, supuesta cabecilla de una organización criminal dentro del partido Fuerza Popular.

El mensajero de la empresa de la familia Bertini-Coppero, Daniel Mellado, confesó que habría lavado dinero de  campaña para Fuerza 2011 y que su jefe le ordenaba realizar las contribuciones para el partido político de Keiko Fujimori.

Mellado, detenido días por presuntamente ser uno de los 20 integrantes una organización criminal dentro de Fuerza Popular, depositó 477 mil 073 dólares, es decir cerca de medio millón de dólares.

La pareja Giancarlo Bertini y Patrizia Coppero (hoy divorciada de Bertini) era dueña de las empresas Office Usa SAC e Italia Import Export, ambas dedicadas al comercio, de las cuales una de ellas funcionaba en Surquillo. En esta empresa trabajaba Daniel Mellado como mensajero.

Patrizia Coppero declaró hace una semana que “nunca vio el dinero” que Bertini (apellido relacionado con la dictadura de Alberto Fujimori) le hacía firmar a través de recibos. Giancarlo Bertini es hijo de Eugenio Bertini Vinci, exgerente general del Banco Wiese y que en su momento acudió a la famosa salita del SIN junto a Vladimiro Montesinos. La justicia lo investigó por supuestamente ayudar al encarcelado exasesor a sacar del país importantes sumas de dinero.

“Era una orden que él me daba para depositar y yo como trabajador no tenía por qué decir no. Era mi trabajo, ¿no?”, dijo  Mellado en el programa periodístico Punto Final, sobre las órdenes que su jefe (Giancarlo Bertini) le daba para que deposite dinero para la campaña de Fuerza 2011.

“Mi jefe me daba el dinero en efectivo y me mandaba a depositar. [...] en el momento que yo hice el depósito, salía el nombre del partido, que era un aporte de campaña. [...] No tengo contacto con él hace muchos años. Lo único que te puedo decir es que soy inocente, que yo trabajé para esa empresa y solo cumplí ordenes para mi jefe, que era el señor Bertini”,  manifestó.

En el programa Cuarto Poder de la semana pasada. Patrizia Coppero  declaró que su entonces cónyuge hacía favores a Jorge Yoshiyama; sobrino del exministro de Alberto Fujimori y exsecretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka. Ella sospecha que el dinero que Bertini estaba aportando venía de Yoshiyama.

El caco brasileño Marcelo Odebrecht había dicho que entregó  1 millón de dólares para la campaña de Fuerza 2011 a través de Jaime Yoshiyama, el tío de este último personaje mencionado, a través de dos aportes de 500 mil dólares, que eran precoimas.

Estas precoimas los brasileños las entregaban a los candidatos presidenciales de América Latina con altas probabilidades de ganar las elecciones, cuando éstos pactaban favorecer a Odebrecht, en caso de llegar a la presidencia, con licitaciones pisoteando a otros postores, en condiciones de sobrevaloraciones por millones o miles de millones.