Rolando Reategui

“Me he visto en la necesidad de decir toda mi verdad ante la Fiscalía”

El congresista Rolando Reátegui publicó una carta dirigida por él a Keiko Fujimori y sus colegas legisladores informando que que ha declarado ante la fiscalía contando “toda su verdad”, al sentir que la lealtad de su líder se había roto.

El legislador explicó que ante el desamparo de la alta dirigencia de su partido, optó por ser leal con su esposa e hijo y confirmó que está colaborando con la Fiscalía porque asegura que “se ha roto la lealtad del líder”.

En consecuencia, está brindando sus declaraciones a la Fiscalía para esclarecer el caso cócteles de lavado de activos por las precoimas entregadas a Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) para las elecciones presidenciales de 2011.

Como se sabe, estas precoimas los brasileños las entregaban a los candidatos presidenciales de América Latina con altas probabilidades de ganar las elecciones, cuando éstos pactaban favorecer a Odebrecht, en caso de llegar a la presidencia, con licitaciones pisoteando a otros postores, en condiciones de sobrevaloraciones por millones o miles de millones.

“En este proceso judicial, se ha confundido la lealtad partidaria, con impunidad. Desde hace más de un año, todos los implicados de la región San Martín, hemos afrontado el proceso con la lealtad que se nos ha caracterizado [...] Ninguno de nosotros conocía la procedencia del dinero de los aportes para la campaña electoral Fuerza 2011”, dice Reátegui en su carta.

El parlamentario escribió que la lealtad con Keiko Fujimori se ha roto desde esta afirmara que “los problemas penales son individuales [...] la responsabilidad es de cada uno”, y ello contradice el lema de la agrupación política: unidad, disciplina y lealtad.

“Ante el desamparo de la alta diligencia del partido me he visto en la necesidad de decir toda mi verdad ante la Fiscalía, y es que para mí la lealtad es bidireccional (de sus dirigentes con el líder y del líder a sus dirigentes). Al ver que la lealtad se ha roto por parte del líder, prioricé la lealtad hacia mi familia, mi esposa, hijos, amigos y dirigentes que confiaron en mí, como yo confié en la líder, en su momento”, señala Reátegui,

En su misiva, recomendó una reestructuración dentro de Fuerza Popular y para ello el cargo de presidenta debería ser ocupado por otra persona, ya no en Keiko Fujimori.

“Concuerdo con algunos de mis colegas que han dejado al grupo parlamentario de Fuerza Popular, al verse burlados y engañados. Creo que el camino no es la renuncia ni al grupo ni al partido, sino la reconstitución total de la dirigencia nacional y regional [...] Quizá sea el momento de entregarle la presidencia del partido a otra persona, mientras que nosotros nos enfrentamos a los problemas que nuestros errores políticos han generado”, indicó Reátegui.

Ver la carta completa:

https://twitter.com/RoloReategui/status/1055189889686401024/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1055189889686401024&ref_url=https%3A%2F%2Flegis.pe%2Frolando-reategui-visto-necesidad-decir-verdad-fiscalia%2F