Un estudio realizado en la Universidad de Rutgers, en los Estados Unidos, señala que consumir café podría combatir el párkinson y la demencia al evitar la acumulación tóxica de proteínas en el cerebro.
Dos compuestos, incluida la cafeína, trabajan juntos para prevenir la acumulación en el cerebro de una proteína tóxica conocida como alfa-sinucleína, que se vincula con la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy (DLB).
Las pruebas en roedores en riesgo genético de desarrollar ambas enfermedades mostraron que la combinación de cafeína y el compuesto EHT impidieron que la alfa-sinucleína se acumulara después de solo seis meses.
Los científicos ahora esperan que la cafeína y la EHT puedan combinarse en un medicamento para ayudar a tratar el párkinson y la DLB en humanos, que son incurables.
El párkinson (PD) es un trastorno neurodegenerativo que afecta principalmente a las redes cerebrales productoras de dopamina en la sustancia negra. Los síntomas incluyen temblores, rigidez y dificultad para caminar, equilibrio y coordinación.
La demencia con cuerpos de Lewy (DLB) es un tipo de demencia que comparte síntomas tanto con el párkinson como con el Alzheimer. Ocurre cuando la alfa-sinucleína aparece en las células nerviosas del cerebro.
La función de la alfa-sinucleína en un cerebro sano no está clara todavía. Cuando se agrupa, puede conducir a la muerte celular, que está asociada con PD y DLB.
Los tratamientos para ambas enfermedades se centran en reducir la expresión génica de la proteína y bloquear su agregación.
Párkinson (PD)
El PD causa rigidez muscular, lentitud de movimientos, temblores, trastornos del sueño, fatiga crónica, una calidad de vida deficiente y puede conducir a una discapacidad severa. Es un mal neurológico progresivo que destruye las células en la parte del cerebro que controla el movimiento.
Los pacientes con PD tienen un suministro reducido de dopamina porque las células nerviosas que la producen han muerto. No hay cura y no hay forma de detener el avance de la enfermedad, pero cientos de ensayos científicos están en marcha para intentar lograrlo.
Los investigadores analizaron ratones recién nacidos que expresaban un gen que causaba que la alfa-sinucleína se agregue en su cerebro.
Los roedores recibieron 50 mg / kg de cafeína, 12 mg / kg de EHT o una combinación de los dos mezclados en su comida o agua todos los días durante seis meses.
Luego se realizaron pruebas para evaluar las habilidades motoras, de aprendizaje y de memoria de los animales, que reflejan la actividad en diferentes partes del cerebro.
Las dos sustancias trabajan juntas
Cuando se administran por separado, ni la cafeína ni la EHT tuvieron ningún efecto. Pero los ratones que tomaron los dos compuestos juntos tuvieron puntuaciones de prueba más altas.
Los roedores fueron luego sacrificados y sus cerebros examinados y se evidenció que la EHT y la cafeína aumentaron la actividad de la proteína PP2A, lo que impidió la acumulación de grupos de alfa-sinucleína.
El acoplamiento compuesto también condujo a una inflamación cerebral reducida, típico del EP.
El estudio fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
La EHT se encuentra en el revestimiento ceroso de los granos de café y no está relacionada con la cafeína. Un derivado de la serotonina, “hormona feliz”, se ha encontrado que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias en estudios anteriores.
El Dr. Mouradian, quien dirigió la investigación explica que se requieren más estudios para determinar las proporciones correctas de cafeína y EHT para ayudar a proteger a las personas de la EP y la DLB.
Indicó que el EHT es un compuesto que se encuentra en varios tipos de café, pero la cantidad varía y es importante que se determine la cantidad y la proporción adecuadas para que las personas no tomen un exceso de cafeína, pues eso puede tener consecuencias negativas para la salud.
Otros estudios muestran que la cafeína preserva la salud del cerebro, con el papel de los miles de otros compuestos del café que no están tan claros hasta ahora.
Demencia con cuerpos de Lewy (DLB)
La demencia con cuerpos de Lewy (LBD) es la segunda forma más común de demencia degenerativa después del Alzheimer. A diferencia del Alzheimer, que afecta la memoria, la LBD daña a las regiones del cerebro responsables de la visión.
Los pacientes con DLB al principio pueden experimentar pérdida de memoria, pero con el tiempo, los síntomas más debilitantes serán poderosas alucinaciones, pesadillas y problemas de conciencia espacial.
La LBD está estrechamente relacionada con la enfermedad de Parkinson, lo que significa que muchos pacientes también desarrollarán la enfermedad de Parkinson.
Los síntomas más comunes incluyen:
- Deterioro de la actividad cerebral, como la pérdida de la función ejecutiva (planificación, procesamiento de información), la memoria o la capacidad de comprender la información visual.
- Fluctuaciones en la cognición, atención o estado de alerta;
- Problemas con el movimiento, incluyendo temblores, rigidez, lentitud y dificultad para caminar
- Alucinaciones visuales (ver cosas que no están presentes)
- Trastornos del sueño, como la realización de los sueños de uno mientras duerme
- Síntomas de comportamiento y estado de ánimo, incluyendo depresión, apatía, ansiedad, agitación, delirios o paranoia
- Cambios en las funciones del cuerpo autónomo, como el control de la presión arterial, la regulación de la temperatura y la función de la vejiga y el intestino.
Muchos enfermos desarrollarán primero la enfermedad de Parkinson, con discapacidades físicas, antes de que los médicos diagnostiquen su demencia. Algunos comenzarán con la pérdida de memoria que podría confundirse con la enfermedad de Alzheimer más común. Con el tiempo, desarrollarán síntomas más claramente asociados con la LBD.
No hay causa conocida, pero se sabe que el riesgo aumenta con la edad.
A nivel celular, la LBD se caracteriza por pequeños grupos de proteínas anormales producidas por el cerebro cuando sus células no funcionan correctamente.
Causan problemas de memoria, aunque estos no tienden a ser tan graves como los de la enfermedad de Alzheimer, que están vinculados a una acumulación de la proteína beta-amiloide.
Otra diferencia clave es que la demencia con cuerpos de Lewy afecta a las regiones del cerebro responsables de la visión, causando poderosas alucinaciones, pesadillas y problemas de conciencia espacial.
Este mal acorta la esperanza de vida promedio en alrededor de cinco a 10 años.
Artículos relacionados
Estudio indica que el café contiene sustancias contra el mal aliento ...
Investigadores españoles asocian el consumo de café con un aumento de la longevidad ...
Café todas las mañanas podría prevenir demencia y Parkinson ...
Producción de café creció 35,1% en agosto de 2018 ...
Aditivo para café instantáneo, queso para untar y embutidos aumenta la presión y ritmo cardiaco ...
Tomar 4 tazas diarias de café fortalece el corazón ...
Conozca 6 maneras de hacer su café aún más saludable ...
Beber café puede prevenir el cáncer ...
El café podría prolongar la vida ...
Tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte prematura ...
Tomar café ayuda a combatir el cáncer en pacientes con tratamiento ...
El café podría prevenir la esclerosis múltiple ...
El consumo de café reduce el riesgo de diabetes ...
Café previene la degeneración retinal por glaucoma, vejez o diabetes ...
Tomar café a diario desatasca las arterias ...
Tomar café reduce el riesgo de muerte hasta en 15% ...
Tomar mucho café reduce el riesgo de cáncer de próstata en un 20% ...
Tomar café a diario reduce el riesgo de derrame cerebral ...
El café de las plantas estimula la memoria en las abejas ...
Seis tazas diarias de café combaten riesgo de cáncer de útero y próstata ...
Tomar café disminuye riesgo de cáncer de piel ...
El café estimula la fortaleza muscular en los adultos mayores ...
Dos tazas diarias de café contra los ataques cardiacos ...
El consumo de café prolonga la vida ...
Advierten sobre cancerígenos en Nescafé y otros productos ...
El uso de cafeína podría brindar alivio a millones de personas que sufren de ojo seco ...
Café puede reducir riesgo de Alzheimer ...
Gestantes no deben beber café de grandes cadenas comerciales ...
Tomar café reduce el riesgo de padecer cáncer de piel ...
Cuatro o más tazas de café al día combaten la depresión ...
Dos tazas diarias de café contra los derrames cerebrales ...
Café contra la presión alta, la demencia y cáncer de piel ...
El café mejora el rendimiento cerebral en las mujeres ...
Café con azúcar mejora la memoria y duración de la atención ...
Beber café ayuda a prolongar la vida previniendo los males cardiacos ...
El café mejora el rendimiento y resistencia muscular ...
Cuatro tazas diarias de café pueden evitar el cáncer bucal ...
Tomar café es bueno para el corazón ...
El café reduce el riesgo de desarrollar mal de Parkinson ...
El café ayuda a cometer menos errores y rendir más en el trabajo ...
Estudio indica que el café contiene sustancias contra el mal aliento ...
Tomar café contra cáncer de cuello uterino ...
Exceso de café relacionado con alucinaciones ...
Tomar café previene aparición del Alzheimer ...
El café combate los males hepáticos ...
La cafeína reduce el riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral ...
Cinco tazas de café al día para prevenir tumores de cerebro ...