Unos audios muestran la extorsión perpetrada por dos abogados de las comunidades campesinas y el dirirente de la misma, exigiendo 500 millones de soles a la minera china que explota Las Bambas para desbloquear el camino, que a su vez atizó el conflicto al no cumplir con su compromiso y el estudio de impacto ambiental e imponer una vía que perjudica a los comuneros de Fuerabamba.

 

Bambas

 

La denuncia interpuesta por la empresa data de mayo de 2018, por lo cual hoy ya están detenidos por orden judicial Jorge y Frank Chávez Sotelo y el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

Desde la fecha de la denuncia, las autoridades pudieron interceptar llamadas que prueban la extorsión. Los abogados tenían la pretensión de acceder a nada menos que el 30% de los millones que pague la empresa MMG y por ello eran los principales interesados en azuzar a los campesinos para emprender actos de fuerza, como la toma de la vía.

A solicitud del fiscal de Crimen Organizado de Abancay, Jafet Velásquez Delgado, las comunicaciones telefónicas de los hermanos y abogados Frank y Jorge Chávez Sotelo fueron interceptadas desde diciembre hasta pocos días antes deque fueran detenidos, el 19 de marzo. El pedido lo hizo el fiscal Velásquez, respondiendo a la denuncia de la empresa china MMG.

El siguiente es el diálogo interceptado, publicado por La República:

JCh: Oe, mano, estoy viendo que los huevones de la empresa (MMG) están circulando como las huevas, acá en Chalhuahuacho.

GR: Ya...

JCh: Ya, entonces, como quien se caga de la risa... ¡puta madre! Hay que hacer prevalecer lo que se ha quedado (el bloqueo).

GR: No, doctor, acá. Ya estamos quedando, nosotros ya ahorita vamos a retirar, ya, doctor...

JCh: Yo estoy llegando ya. Ya estoy llegando. Ya les voy a dar una charla ahí con documentos.

GR: Ya, listo, doctor.

No es la única vez que se habla de dinero. En una conversación entre Jorge Chávez con una mujer aún no identificada se refiere al dinero que se pretende cobrar a la mina.

JCh: Ahorita estamos en tira y afloja.

NN: Ah, ya.

JCh: Ahora la empresa nos ha ofrecido 3 millones. Hummm... Es una cojudeza, pe' ¿no? Entonces, le hemos hecho una propuesta de 80 dólares el metro cuadrado

NN: Ya, ya, está bien.

A continuación, Frank Chávez Sotelo indicó al presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, mantener el bloqueo de la carretera.

FCh: Aló, ¿Gregorio?

GR: ¡Doctor!

FCh: ¡Qué tal, hijito!

GR: Doctor, ahorita me acaban de llamar uno de los compañeros de Fuerabamba para que le diga que acá están pidiendo más policías para que pasen encapsulados mañana.

FCh: Oe, hijo. Ustedes manténganse como se ha quedado y punto. Eso es lo que ustedes han dicho.

GR: Ya, doctorcito.

FCh: Cualquier cosa llámame, papá, ¿ya? Cualquier rato, hijo. En madrugada o en lo que tú quieras...

GR: Ya, listo, doctorcito.

Las comunicaciones telefónicas confirmarían que entre los hermanos Chávez Sotelo y el dirigente Gregorio Rojas coordinaban el bloqueo de la carretera en función de las negociaciones con MMG.

FCh: Ya, Gregorio. A ver, ¿qué más dice la gente?

GR: Ahí están, pe', doctor. Entonces están esperando para el día jueves pe', doctor.

FCh: Ya, el día jueves ya saben lo que tiene que pasar. Tenemos que seguir paseándolos.

GR: ¡Ya!

FCh: Claro, hijo, ¿ya?

GR: Si no te llaman, doctor...

FCh: No, no, no. Ningún carro pasa.

La interceptación telefónica judicial permitió a las autoridades detectar que Frank Chávez Sotelo aconsejaba a Gregorio Rojas no aceptar la propuesta económica de la minera MMG y se radicalice el bloqueo de la vía nacional.

FCh: Dime, papá.

GR: Doctor, ahorita estamos conversando con Noemí (Portilla Vargas, secretaria) que le has dicho que haga el acta de la comunidad donde no acepta un millón y tantos. Eso, doctor, cómo lo podemos hacer. Estaba pensando también hacer un acta diciendo que la comunidad no damos facultad a la comisión para que se libere la vía (...) hasta que la empresa solucione todos los pedidos y entonces recién se liberará la vía. ¿Así es, doctor?

FCh: Claro, solo le estaba indicando ese punto de fondo, en el que no aceptan la propuesta económica.

GR: Ya, doctor. Eso indícamelo a Noemí para que lo haga bien, porque eso nos va a avalar cualquier cosa que pase.

Ni un milímetro

En otro diálogo intervenido entre Frank Chávez Sotelo y un comunero de nombre “Eddie", muy allegado al dirigente Gregorio Rojas, el abogado le encomienda cómo debe negociar con la empresa minera para obtener más dinero.

FCh: Cuando estés con Gregorio (Rojas) van a quererte llamar de la empresa. Acá no hay nada con esa gente. No se tiene que hablar nada y solucionar nada. (...)

Eddie: Sí, sí...

FCh: Ahí están los de la empresa pe’... La Nancy está. Después está el otro huevón de Barnechea.

Eddie: Están ahí los pendejos.

FCh: Ahí están y justo cuando yo hablo, esos (...) de la empresa son los que tienen la culpa. Puta, ¡me han mirado con una cara! ¡Qué c... me van a hacer! ¡Saben que les reviento el c...!

Eddie: Claro pe’, doctor, está bien.

FCh: Entonces, hijo, la empresa está cagada.

Eddie: Ya, listo, doctor.

FCh: Ya, entonces, tú tienes que internalizar, hijo. El poder ahora lo tienen ustedes, lo tenemos todos nosotros.

Eddie: Sí, doctor.

FCh: No tenemos que tener ningún error, ni un milímetro de error de nada.

Eddie: Sí, doctor, justo por eso estoy avisando, doctor.

FCh: Ya, hijo. Por favor, con tranquilidad. Regresa lo más rápido posible y échate al lado de tu compañero Gregorio. Por favor, hijo, son uno solo. Ustedes dos con nosotros somos uno solo.

Eddie: Sí, doctor, no se preocupe.

FCh: Ya, hijo, entonces cualquier cosa llamas, ¿me entiendes?

Eddie: Sí, doctor.

Desde 2016 hermanos Chávez reclaman millones

- El 19 de setiembre de 2016, el presidente de la comunidad campesina de Pumamarca, Juvenal Huamaní Ancalla, envió una carta a la empresa minera MMG Las Bambas solicitando 50 millones de dólares por concepto de servidumbre de paso e indemnización por daños y perjuicios. La demanda llevaba la firma del abogado Jorge Chávez Sotelo, el mismo de Fuerabamba.

- Ese mismo día, el presidente de la comunidad campesina de Choqueca, Fortunato Huanca Huacho, exigió a la empresa MMG la suma de 80 millones de dólares. El requerimiento tenía la firma del abogado Iván Ovalle Escalante, quien trabaja con los hermanos Chávez Sotelo.

- El 20 de setiembre del 2016, el presidente de la comunidad campesina de Quehuia, Raymundo Letona Arcos, remitió una carta a MMG pidiendo la suma de 20 millones de dólares. La solicitud llevaba también la rúbrica de Jorge Chávez Sotelo.

El fiscal Jafet Velásquez se ha trasladado de Abancay a Lima para comenzar hoy el interrogatorio a los hermanos Jorge y Frank Chávez y a los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba.

Audio 1

- "170 para usted y 150 para mí"

El abogado Jorge Chávez Sotelo conversa con un tal Rafael sobre el destino de un dinero de la comunidad.

- Rafael: Pero, doctor, 50... Estamos quedando, 150 usted y 150 yo, doctor... Hay que ser claros con esa parte (ininteligible).

- Jorge Chávez: ¿Cómo?

- Rafael: Estamos quedando en 170 para usted y 150 para mí (ininteligible), en eso estamos quedando los dos.

- Jorge Chávez: ¡Ah! ya (risas). Esta es una (ininteligible).

- Rafael: Hay que ser claros pe' doctor... si no, si no... yo también he chambeado pe', doctor (ininteligible).

Audio 2

- "Rebaja,casero... rebaja"

Abogado Frank Chávez da detalles de cómo debe afrontarse una negociación con la contraparte.

- Frank Chávez: Esa diferencia que están pidiendo es abismal, es exagerado también, huevón.

- Willy: Rebaja, casero, rebaja (risas).

- FCh: Ah, no. Pero si ellos han propuesto algo abismal, como también van a promover una estupidez...

- Willy: Por eso pe'. O sea, no hay ahí. No hay si tú ves a ese nivel no hay negocio pe'. O sea, no hay trato.

- FCh Claro, de ambos lados son locos pe'.

Desde la medianoche de hoy, dirigentes de 38 comunidades campesinas del distrito de Challhuahuacho, ubicado en la provincia de Cotabambas, Apurímac, acordaron iniciar una huelga indefinida en apoyo a las protestas realizadas en Fuerabamba contra la empresa minera china MMG.

De la misma forma, el Gobierno Regional de Apurímac y los alcaldes de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros y Grau, se sumaron al respaldo otorgado a los comuneros de Fuerabambas.

Las comunidades exigen la liberación del presidente de la Comunidad Campesina de Fuerabambas, Gregorio Rojas, detenido el jueves pasado en Lima. Al respecto, la Red Muqui, integrada por múltiples organizaciones que defienden y promueven el respeto a los derechos de las comunidades y poblaciones rurales y campesinas, denunció que existe un “método de criminalización” por parte del Estado para deslegitimar las demandas campesinas.

“Estos métodos de criminalización donde se hace uso ilegítimo del derecho penal, son una práctica estatal recurrente para desarticular la organización de comunidades que buscan exigir el respeto de sus derechos”, indicaron en un comunicado.

Como se recuerda, desde hace más de 50 días, los ciudadanos de Fuerabambas mantienen bloqueado el acceso de vehículos de la minera MMG Las Bambas en un tramo vial en el fundo Yavi Yavi, provincia de Chumbivilcas que corresponde al tramo Apurímac-Cusco-Arequipa.

La Comunidad de Fuerabamba demanda que la minera china atienda sus reclamos por “afectación de sus derechos fundamentales y colectivos a causa de las actividades mineras y en particular por el impacto ambiental y de salud que genera el transporte de mineral de dicha operación”, señala la Red Muqui.