Carlos BrucePor Rocío Ferrel

La ciudadanía ha sido testigo del proceso judicial y fiscal que llevó a la cárcel a Keiko Fujimori. Está claro que los cargos son por presunto lavado de activos y otros delitos relacionados con la organización criminal insertada en el partido fujimorista, vinculado con las precoimas que pagaban los ladrones brasileños Odebrecht a cambio de posibles futuros favores en contratos con términos de saqueo al Perú.

 

No obstante, el ministro de Vivienda Carlos Bruce asegura que Keiko Fujimori está presa por la confrontación política, es decir, entre la mayoría del Congreso (fujimorismo y aprismo) y el Poder Ejecutivo.

“Veo que hay muchos congresistas que han reflexionado sobre lo que nos ha llevado a este nivel de confrontación en los últimos años. Nosotros hemos perdido un presidente de la república, que tuvo que renunciar. Ellos su lideresa, que terminó detenida. Entonces, ¿realmente sacamos algo de toda esta confrontación?”, dijo ayer Bruce

“Creo que hay muchos congresistas, no todos, que entienden que esto no nos lleva a ningún lado, que podemos tener diferencias, sin llegar a un nivel de confrontación interpelación por gusto, censuras, no hay necesidad de eso. Creo que el ambiente es de un ánimo para concertar, para conversar, para sentir, tener diferencias, pero no llegar a extremos”, continuó el ministro.

Por lo anterior, resulta increíble escuchar que alguien con un cargo de ministro presente a la opinión pública una versión trastocando los hechos, lo cual no implica solamente que no se ajuste a la verdad, sino una seria confusión moral y de valores en la práctica política o pública, por decir lo menos.

Para Bruce, el Poder Judicial depende de la confrontación entre los partidos políticos o entre los poderes legislativo y ejecutivo. Según él, sin la confrontación, Keiko Fujimori estaría en calidad de intocable y en libertad, incluso siendo culpable y eso sería ideal.

Recordemos que el partido Contigo Perú ha acusado a Bruce de tener un proceso penal pendiente, que niega. Además, tuvo una acusación por peculado de uso, al destinar los recursos del Estado para inaugurar un local de su propiedad. ¿Está acostumbrado a ejercer presión política en el Poder Judicial?

Igualmente, para este ministro, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se vio obligado a renunciar por la confrontación. ¿Acaso no vimos que fue desenmascarado por haber negociado votos para evitar su vacancia a cambio de la liberación del delincuente Alberto Fujimori? Si estuviese libre de culpa, Kuczynski estaría firme en el cargo, aunque los fujiapristas hayan hecho arder Troya.

Con la lógica de Bruce, la no confrontación implica que los políticos se encubran los unos a los otros, no importa qué acto hayan perpetrado contra el Perú. Él habla entonces, como ideal, de una paz y felicidad de los políticos basada en el lodo del contubernio, el encubrimiento, y, por tanto, la traición a la ciudadanía y al Perú.