Esta vez son las universidades Cayetano Heredia y San Martín de Porres las que mutilan los recursos de las universidades estatales. Transfieren S/ 2 millones a sector público y privado para investigación científica
Pese a que las universidades particulares tienen ingresos propios y cobran a los alumnos para estudiar, no sólo gozan de exoneraciones del Estado, sino que ahora, mediante una argolla enquistada en el gobierno, desvían el presupuesto de investigación que sólo debería ser para las universidades estatales y lo regalan a las particulares, esta vez le tocó la torta a las universidades Cayetano Heredia, que está produciendo médicos con una formación que deja mucho que desear, y la San Martín, conocida por esquilmar a los alumnos y derrochar, por ejemplo poner a disposición del expresidente Alan García, mediante maniobras oscuras, un BMW.
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), aprobó transferir 2 millones 27,866 soles a favor de entidades públicas y privadas, para realizar proyectos de investigación científica.
Así lo establece la Resolución de Presidencia N.º 101-2019-CONCYTEC-P publicado en el diario oficial El Peruano.
Se trata de 14 transferencias financieras a la Universidad Nacional de Trujillo, el Instituto Nacional de Salud, y el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja; y tres subvenciones a la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad San Martín de Porres.
Por ejemplo, se transfieren 117,152 soles para el proyecto denominado “Impacto de la tecnología móvil en la reducción del consumo de alimentos industrializados y su repercusión en sobrepeso y obesidad en jóvenes en una región peruana” a cargo del Instituto Nacional de Salud.
Estos recursos se otorgan en el marco de lo dispuesto por el Numeral 1) de la Trigésima Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley N.º 30372, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, que autoriza excepcionalmente al Concytec efectuar transferencias a entidades públicas y subvenciones a instituciones privadas, para cofinanciar programas y proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación tecnológica.
La presente Resolución que se publica también en el Portal Institucional del Concytec, lleva la firma de su presidenta, Fabiola León-Velarde Servetto.
Artículos relacionados
Las Universidades particulares están exoneradas de impuestos y también están subvencionadas por el Estado
Universidades privadas se benefician con recursos estatales para investigación