Una vez terminado el desfile militar y folclórico por Fiestas Patrias a mediodía, la ciudadanía apostada a ambos lados de la avenida Brasil exigió al mandatario cerrar el Congreso, tan desprestigiado por sus maquinaciones aberrantes, en especial por su blindaje a delincuentes y presuntos delincuentes, como Edwin Donayre, Pedro Chávarry o César Hinostroza.

 

Vizcarra recorre 29 jul 2019

 

El Presidente culminó el desfile avanzando por la avenida Brasil en carro descubierto, donde muchos exigían a gritos y cánticos que cierre el Congreso. Algunos incluso habían llevado pancartas con este pedido.

El Congreso es la principal institución responsable de socavar la lucha contra la corrupción, no sólo por los actos corruptos que perpetraron o perpetran varios de sus integrantes, sino por su negativa a aprobar reformas que permitan atacar a dicha lacra de manera más contundente.

Ante esa actitud del Congreso, el Presidente, en su mensaje a la Nación en 28 de julio, propuso el adelanto de elecciones generales para 2020. Queda en manos del Congreso aprobar dicho planteamiento, el cual también requeriría de un referendo para que los congresistas y el Presidente dejen sus cargos.

Los congresistas no han respetado la esencia del proyecto de inmunidad parlamentaria que entregó el mandatario, el cual buscaba que los propios congresistas dejaran de encargarse de levantarse sus inmunidades. Se opusieron rotundamente, así podrán encubrirse mutuamente.

En el Congreso solo aprobaron la reducción del plazo de revisión de las sentencis del Poder Juducial, pero que los mismos legisladores continúen evaluándolos, pisoteando así la competencia del Poder Judicial, quien es la institución que procesa las denuncias y dicta sentencias para los delincuentes, siendo así un insulto que las decisiones judiciales tengan que ser evaluadas por el Congreso en caso de tratarse de sus colegas parlamentarios.

“Señores, el problema no es solo la demora, sino que las solicitudes de levantamiento de inmunidad vienen siendo rechazadas sin ningún sustento. Es inadmisible que alguien, solo por ser congresista, no pueda ser juzgado o detenido”, lamentó Vizcarra.