En Lima la fiesta se prolongó pasada la medianoche

En todas las ciudades del Perú se realizaron manifestaciones de celebración y respaldo a la disolución del Congreso, que de usar su poder para proteger sistemáticamente a sus delincuentes pasó a pretender copar instituciones como el Tribunal Constitucional, máxima instancia en materia constitucional.

 

celebracion cierre congreso

 

Poco después del anuncio del presidente Martín Vizcarra, de la disolución del Congreso, ciudadanos espontáneos, trabajadores, estudiantes y organizaciones diversas marcharon carteles en mano celebrando la decisión presidencial frente a un Congreso que en la mañana en medio de actos matonescos contra el presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar, había negado la cuestión de confianza presidencial de hecho, que pedía la suspensión de la elección de miembros del Tribunal Constitucional, pues realizaron dos votaciones para la elección de magistrados, elegiendo a uno, mientras que el segundo no alcanzó la votación mínima.

En Piura, Pucallpa, Iquitos, Tacna, Huancayo, Arequipa, Cusco, Chimbote, Huaráz, Puno, las marchas de celebración y respaldo a la disolución del Congreso no se hicieron esperar.

Hasta pasada la medianoche en Lima

Sin importarles el frío, los alegres manifestantes de Lima no dudaron en congregarse en zonas cercanas al Congreso y al Palacio de Gobierno, portando carteles, coreando lemas como “desalojo”, con el que exigían sean echados del local del legislativo los defenestrados excongresistas.

En Lima las manifestaciones habían comenzadon el domingo por la noche con una vigilia en las veredas de la avenida Abancay a la altura de la plaza Bolívar. Allí llegaron al conocer la noche del domingo las declaraciones del presidente Vizcarra en el programa Cuarto Poder, señalandoó que disolvería el Congreso si no aceptaban su cuestión de confianza.

No obstante, la policía antimotines había disuelto la manifestación del domingo en la noche, pero temprano en la mañana del lunes los manifestantes se volvieron a reunir en la plaza San Martín, desde donde marcharon hacia el Congreso portando carteles y coreando lemas exigiendo la disolución del Congreso.