La tienda chilena Ripley ha sido multada por el ministerio de Trabajo por pisotear los derechos de los trabajadores al realizar una huelga en demanda de mejoras laborales.
Las huelgas había sido programadas para el 19 de junio y 13 de setiembre de 2019, pero la empresa de forma arbitraria e ilegal suspendió hasta por tres días a los trabajadores que salieron a las calles buscando una solución a su pliego de reclamos y aumentos salariales-
El Sindicato de Trabajadores de Ripley (SUTRAGRISA), detalló que para más arbitrariedad y burla, la empresa sí otorgó aumento a los trabajadores que no están afiliados a dicho sindicato.
Los abusos fueron perpetrados en Ripley de Huancayo. La suspensión se ejecutó ilegalmente antes de que las huelgas fueran declaradas ilegales.
Esperemos que los chilenos de Ripley entiendan que la huelga es un derecho amparado por la Constitución, porque en Chile empresarios de tiendas por departamentos inclusive se atrevieron perpetrar un abuso cavernícola al obligar a los trabajadores a usar pañales para que no vayan al baño.
El expediente sancionador N. 066-2019-SUNAFIL/IRE-JUN/SIRE, determina que la empresa cometió las siguientes conductas infractoras: efectuar actos que afectan el libre ejercicio del derecho de huelga; y no cumplir con pagar íntegra y oportunamente las remuneraciones, así como la reducción de los mismos por fraude a la Ley; hechos categorizados por la autoridad como “graves” y “muy graves”.
Por otra parte, el Sindicato ha enviado una carta a los gerentes de la empresa rechazando la política antisindical y la vulneración de derechos laborales. Según explica el Sindicato, esto se debe al “traslado de los vendedores integrales a otras tiendas con la única finalidad de eliminar el puesto de vendedor integral, para no tener la obligación de pagar las comisiones pactadas por convenio”.
Explica el Sindicato que “como los trabajadores han rechazado la compra de sus renuncias firmando «mutuos disensos» la empresa aplicó de inmediato los traslados, esto origina ir a tiendas que no tienen la misma rotación de ventas y al ver que su remuneración baje presionar para que terminen firmando su renuncia”.
A esto se suma la imposición de jornadas abusivas de 66 a 56 horas semanales con la excusa de la recuperación de horas perdidas por la cuarentena nacional y la emergencia sanitaria, así como la decisión de suspender a los miembros de la comisión negociadora y a los representantes de los trabajadores ante el comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Que paguen la multa
El ministerio de Trabajo debería velar que se cumpla con el pago íntegro de la multa, pues hay empresas que buscan burlar el pago de estas sanciones.
Artículos relacionados
Trabajadores protestan contra tiendas chilenas Ripley y Saga por abuso laboral
Trabajadores protestan por explotación en banco chileno Ripley
Chilena Ripley se burla de la ley y los peruanos explotando a los trabajadores
Trabajadores protestan por explotación de tienda chilena Ripley
Ripley continúa perpetrando escandalosa explotación de trabajadores
Explotadores de Ripley piden cancelar sindicato
Sancionan a banco chileno Ripley por llamar y enviar mensajes sin consentimiento previo
Trabajadores de tiendas chilenas en huelga por pésimas condiciones laborales
Multan a tienda chilena Ripley por hacer detener sin pruebas a cliente
Tienda chilena Ripley multada por exponer a menor a producto nocivo para la salud
Congresista Huayama convoca a despedidos por abuso del Grupo Gloria y Ripley
Cierran tienda chilena Ripley de San Miguel
Tenga cuidado con las trampas de la tienda chilena Ripley
Cierran tienda chilena Ripley por no tener certificado de Defensa Civil vigente