El presidente Manuel Merino fue acusado de explotación laboral, según denunció un ciudadano que detalló los hechos en conferencia de prensa.
El ciudadano Julio Rodríguez Castillo explicó que trabajó en el fundo Santa Ana, Tumbes, de Manuel Merino de Lama
Rodríguez Castillo señaló que le deben S/ 20 mil de beneficios sociales por su trabajo de cerca de siete años.
El extrabajador señaló que en una primera sentencia, el Juzgado de Tumbes ordenó que Merino le pague S/ 7 mil y el dinero fue entregado. Sin embargo, informó que ganó una segunda sentencia por una suma de S/ 20 mil contra el hermano del ahora presidente.
Hasta la fecha, Merino no cumple con el pago. “No puede ser posible que una autoridad que ahora es presidente, hace ocho años no haya pagado los beneficios sociales, sus vacaciones, sus gratificaciones, la CTS (…)”, finalizó.
En el fundo, Rodríguez Castillo, de 56 años, trabajó desde el 12 de marzo del 2009. En las mañanas se desempeñaba como peón y en las noches como vigilante. Por su jornada semanal recibía sólo 175 soles.
El abogado de Rodríguez Castillo explicó que en todo el tiempo de trabajo no le han reconocido ningún derecho. “Es como si contrataras a una persona y la tuvieras en una casa abandonada, donde no le das ni luz. Esas son las condiciones inhumanas que ha pasado mi patrocinado”, dijo.