La más reciente encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) indica que el candidato de Perú Libre Pedro Castillo obtiene 36.5% de las preferencias electorales para la segunda vuelta, encabezando así la intención de voto con cerca de siete puntos de diferencia sobre su rival.

 

keiko fujimori 123

 

La encuesta, realizada para La República, señala que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, suma 29.6% de la intención de voto, cifra en la cual se estanca, que hace prever que ya agotó su capacidad de convencer a quienes la rechazan y a quienes votarían en blanco o nulo.

El sondeo fue realizado del 13 al 15 de mayo, y precisa que con el respaldo del 36,5% de la ciudadanía, Pedro Castillo muestra un muy ligero aumento de 0,3% en comparación con el anterior estudio de hace una semana.

En cuanto al 29,6% alcanzado por Fujimori, este porcentaje muestra una reducción de 0.4% frente al respaldo que alcanzó la semana pasada, por lo cual la tendencia es de estancamiento o baja.

La encuesta telefónica, con márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado a nivel nacional, identifica también que un 23,6% decide votar en blanco o nulo. Esta opción creció en 2,3 puntos. Mientras que la población indecisa se redujo de 8,6% del sondeo anterior, a 7,8% en el actual estudio.

 

Pedro Castillo 14

 

Regiones

El respaldo de la mayoría de regiones del país continúa a favor del profesor Castillo, excepto Lima Metropolitana, donde la heredera fujimorista alcanza mayor intención de voto.

En el norte, Castillo Terrones alcanza un respaldo del 36,5%, lo que presenta una caída de 1,2 puntos porcentuales. Por su parte, para Keiko Fujimori se registra un apoyo del 28,2%, que significa un incremento de 3 puntos.

En el centro, el postulante de Perú Libre logró el respaldo del 39,9% de la población, y Fujimori, 20,0%.

En el sur, el candidato de izquierda obtuvo el apoyo del 49,6% de la ciudadanía, y Fujimori 19,9%.

En el oriente existe un escenario parecido: el dirigente sindical captó el 45,6% y la candidata, 30,1%.

La única macrozona donde Keiko Fujimori supera a Pedro Castillo es en Lima Metropolitana, al obtener el 38,4% de preferencias y su contendor, el 25,0%. No obstante, el actual porcentaje para la postulante representa una caída de 3,3 puntos, y para el exdirigente del Sutep de 2,1.

El sondeo también revela que la población peruana, sin contar a los residentes de la capital, elegiría al candidato de Perú Libre con 42,6%, y a la postulante por Fuerza Popular, un 24,9%.

Los más jóvenes prefieren el blanco/nulo

El estudio del IEP permite detectar las preferencias electorales por diferentes clasificaciones de la población. De los entrevistados el 45,1% de hombres respalda a Pedro Castillo, el 31,3% de las mujeres, a Keiko Fujimori. De este último grupo, eligen en segundo lugar al voto blanco/nulo y como tercera opción al postulante de izquierda.

En el sector etario, el 32,0% de los más jóvenes, de 18 a 24 años, prefiere el voto blanco/nulo, en segundo lugar con un 31,3% al profesor cajamarquino. Se registra un empate técnico en la intención de voto de las personas con educación superior: un 35,5% votaría por Keiko Fujimori y un 32,8% por Pedro Castillo.

En los sectores socioeconómicos, el A/B mantiene a la representante de Fuerza Popular como su favorita con un 48,1%, en el sector C se reporta un empate técnico en ambos candidatos, y en el D/E, un 40,1% votaría por el postulante de Perú Libre.

Keiko Fujimori con el mayor antivoto

Fujimori mantiene el mayor antivoto de la población apta para sufragar, al alcanzar un 47%, sin embargo, el rechazo a su candidatura se disminuyó en 8 puntos porcentuales al obtener 55% en marzo de este año.

Para el caso de Castillo Terrones, el 35% de los consultados mencionaron que no votarían por él. Además, el 11% de la ciudadanía dijo que no lo haría por ninguno de los dos aspirantes presidenciales, y el 7% expresó no saber sobre el proceso electoral.

Más de la mitad señala que no cambiará su voto

El 64,4% de los 1.246 entrevistados menciona que tienen el voto decidido y no cambiará de posición. Este porcentaje revela una leve reducción en comparación con la encuesta de la semana pasada, cuando el 66% respondió a este indicador.

La seguridad en el voto es mayor en el sur del país, de hombres, personas de 25 años a más y del sector socioeconómico A/B. Por otro lado, de la muestra global, un 15% asegura que su intención de voto podría cambiar; de este grupo, un 26% son de 18 años a más. Además, un 21% de mujeres aún no decide por ninguno de los postulantes.

Sobre la certeza en el voto para cada candidato, se precisa que un 47,0% de los que prefieren a Pedro Castillo aseguran que no cambiaría su voto, mientras que un 14,0% indica que podría cambiar o no lo define aún.

Los seguidores de Keiko Fujimori, un 36,0% menciona tener un voto decidido y un 14,6% afirma que podrían cambiar de posición.

Encuestadoras con antecedentes

Hay que tener en cuenta qué encuestadora muestra sus cifras. Como se recuerda, las encuestadoras Datum y CIP estuvieron vinculadas con escándalos por dinero recibido de Vladimiro Montesinos para falsear datos, hechos que fueron investigados en su oportunidad por la Fiscalía. Ver:

Cárcel para gerentes de Datum y CPI por recibir dinero de Montesinos y Fujimori