Herbert Mujica Rojas
 
Cenares-Minsa quiere que 6’550,000 mascarillas de tela se hagan en plazos de 15 y 30 días, empresa peruana que no pueda cumplir con esa auténtica trampa o ¡precisamente! ¿es esa la jugarreta: que las firmas textiles nacionales no logren fabricarlas para que los importadores chinos sigan inundando el país con sus baratijas?
 
 

Mascarillas 2

 

 
O, también es posible, en un esquema en que la corrupción es finamente astuta y artera: ¿se está promoviendo que las empresas sólo se apunten con la fabricación de pequeños lotes y gocen de un paliativo y así los tagarotes de Cenares-Minsa puedan alegar que hicieron “todo lo posible” porque estuviera presente la industria textil peruana?
 
Al modo de los gigantescos ofidios constrictores, la boa Cenares-Minsa asfixia a la industria textil.
 
Cuando los requerimientos eran menores, los plazos eran más amplios y hasta razonables en la dinámica textil. ¡Y no digan ahora que todos pueden cumplir volúmenes tan grandes en “menos tiempo” porque eso es simple y llanamente imposible!
 
La verdad de la milanesa podría ser otra más culposa y antinacional: mientras que algunos podrán estar felices con sus aguinaldos, no en agosto, ni diciembre, sino en mayo-junio, sin documentos de por medio ni cuentas bancarias o depósitos, cheques o letras; las decenas de miles de trabajadores y empresarios de la industria textil, están contemplando “cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte”. (Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique).
 
Reiteremos una pregunta a los políticos, sobre todo a los dos finalistas: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: ¿es que los trabajadores y empresarios textiles pueden morir asfixiados sin que ustedes digan absolutamente nada?
 
Las mascarillas de tela van con la quirúrgica y el tándem ayuda a la lucha contra el covid19. Pero si se ponen vallas imposibles de cumplir como plazos leoninos y mañosos, entonces la mesa está servida para que las mafias extranjeras sigan haciendo del Perú un sitio excelente para hacer competencia desleal y sucia. ¡Qué importa que cierren empresas con trabajadores en planilla, tecnología, infraestructura, experiencia de muchos años, lo único que interesa es que otros vendan y ganen a manos llenas! ¿Quiénes son los que instrumentan este genuino atentado contra una parte laboral del Perú?
 
Sería de lo más interesante comprobar, luego de un examen exhaustivo y por instituciones de prestigio, si las mascarillas importadas, las que hay en el mercado actualmente o los lotes gigantescos que, todo indica, pretenden importar, reúnen las condiciones fundamentales y más exigentes de calidad requeridos en la lucha contra el covid19.
 
Insólito reducirse a la triste condición de espectadores de cómo se constriñe a la industria textil peruana por Cenares-Minsa que no entiende que el uso de la doble mascarillas obedeció también a la necesidad de reactivar ese sector tan golpeado por la pandemia y en base a lo cual se habilitó la partida económica de S/ 45 millones, 320 mil nuevos soles.
 
Seguiremos denunciando.
 
 
18.05.2021
 
…………………………………………..
 
-15-4-2021
Gobierno e importadores de mascarillas quiebran a sector textil
 
-20-4-2021
¿Y la doble mascarilla contra el mortífero covid19?
 
-22-4-2021
Reactivación económica=lucha contra covid19=trabajo para industria nacional
 
-28-4-2021
Minsa debe comprar mascarillas de tela a empresas con planilla e infraestructura
 
-30-4-2021
Máscaras contra covid19: ¡de una vez! ¡S/ 45 millones, 320 mil!
 
-4-5-2021
Mascarillas: reactivación económica con fabricante nacional
 
-7-5-2021
¡Minsa posterga compra de 78 millones de mascarillas!
 
-11-5-2021
Cenares-Minsa: ¡plazos sospechosos para mascarillas de tela!
 
-13-5-2021
¿Mano negra en tema mascarillas, Cenares-Minsa?