La más reciente encuesta de Ipsos ha realizado una serie de preguntas que inducen a resaltar los aspectos que favorecen a la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori, sin mencionar los terribles actos de corrupción que pesan sobre ella. Pese a ello, Castillo la supera.

 

keiko fujimori 127 Pedro Castillo 12

 

Según Ipsos, el candidato de Perú Libre obtiene 52.6% de las preferencias electorales, mientras que Fujimori llega 47.7%.

El ser tipo simulacro es un buen punto, aunque en una cédula donde ya quedan sólo dos candidatos se eliminan posibilidades de error. 

Para resultados confiables, el encuestador sólo debería preguntar, ya sea telefónicamente o con simulacro, por quién votará la persona, sin otras preguntas más.

Pero el hecho de realizar preguntas inductivas le resta credibilidad. Como se sabe, las preguntas inductivas de una encuestadora son técnicas, por cierto cuestionables en el plano político, que buscan que el encuestado responda lo que quiere la empresa, y ya sabemos que el grupo El Comercio, que encargó la encuesta, quiere que gane Fujimori.

En este tipo de encuestas los encuestados no opinan realmente lo que sienten o prefieren y proporcionan resultados poco confiables para la investigación, como sabe todo técnico en encuestas.

 

Estas son las preguntas de Ipsos:

1)¿Quién tiene mayor conocimiento en entrevistas periodísticas?

Como se sabe, quien más está participando en las entrevistas periodísticas es Fujimori porque Castillo, sobre todo en la primera etapa de su campaña, disgustado por la manipulación de los periodistas mermeleros en favor de Fujimori, evitó muchas veces responder.

2) ¿Quién tiene mayor liderazgo de su partido?

Como se sabe, en el fujimorismo no hay liderazgo, sino sumisión de los seguidores a Fujimori, lo cual para el público poco avisado puede interpretarse como liderazgo. Ella es presidente de su partido y a la vez candidata, mientras que Castillo es invitado a Perú Libre, hecho que la prensa fujimorista deforma diciendo que Cerrón manda, pese a los deslindes de Castillo.

3) ¿Quién tiene mejor publicidad en redes sociales?

Como se sabe, con los millones que recibió el fujimorismo y los US$6,000 que robó el dictador tienen para despilfarrar en publicidad y troles por internet, de igual forma en que llenan las avenidas de los paneles publicitarios más caros.

4)¿Quién tiene mayor apoyo de distintas personalidades?

Es otra manipulación porque la prensa fujimorista sobredimensiona el apoyo de Vargas Llosa, sin cuestionar sus retorcidas recomendaciones en favor de la mafia fujimorista. En cambio, buscan encontrar cualquier aspecto cierto o falso para atacar a quienes respaldan a Castillo.

5)¿Quién convoca mejores técnicos y especialistas?

De manera similar a la pregunta anterior, los técnicos de Fujimori son engrandecidos por la prensa fujimorista, no siendo así con los de Catillo.

6) ¿Quién tiene mejores propuestas para el progreso del país?

Esta pregunta es relativamente neutra.

7) ¿Quién tiene mejores marchas y mítines de campaña?

Aquí no tienen en cuenta que el fujimorismo regala tapers, polos, lleva portátiles, fabrica carteles con sus propios fondos, etc.

 

¿Y si hubiesen preguntado?:

¿Cuál de los candidatos busca la presidencia para evitar 30 años de condena a prisión?

¿Cuál de los candidatos escaparía a Japón?

¿Cuál de los candidatos está limpio de corrupción?

¿Cuál de los candidatos volvería a perpetrar violaciones de derechos humanos y asesinatos?

¿Cuál de los candidatos volvería a perseguir a la prensa con secuestros, torturas o descuartizando vivas a personas como Mariella Barreto, a quien descuartizaron viva por alertar a César Hildebrandt y otros periodistas que el fujimorismo planeaba aseinarlos?

¿Cuál de los candidatos defenderá mejor a las mujeres teniendo en cuenta que Keiko Fujimori, por poder y dinero, avaló la tortura a su madre perpetrada por su padre?

¿Cuál de los candidatos nos convertiría en un narcoestado?