El asesinato de 15 personas en Perú a manos de la organización maoísta Sendero Luminoso fue realizado con intencionalidad política de cara a las próximas elecciones, dijo este lunes el partido Perú Libre (izquierda), cuyo candidato, Pedro Castillo, disputará la presidencia contra Keiko Fujimori (derecha), el próximo 6 de junio.
 
 

Pedro Castillo 10

"Los crímenes ad portas de las elecciones en esta zona lamentablemente se están convirtiendo en una tradición con claros objetivos políticos a favor de la derecha".

 

 
"Nuestro partido condena todo acto terrorista, como el ocurrido en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Los crímenes ad portas de las elecciones en esta zona lamentablemente se están convirtiendo en una tradición con claros objetivos políticos a favor de la derecha", afirmó el partido a través de su cuenta en Twitter.
 
Este lunes, al menos 15 personas fueron asesinadas por una columna de Sendero Luminoso en la provincia de Satipo, departamento de Junín (sur), ubicada en la zona geopolítica del VRAEM, según reportó la televisora local Canal N.
 
En esta zona operan remanentes de Sendero Luminoso dedicados principalmente a actividades ligadas al narcotráfico.
 
Por su parte, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, indicó en Twitter que el crimen es un acto de "la derecha que necesita de Sendero para querer ganar (las elecciones)".
 
Los adversarios de Perú Libre han denunciado que la organización tendría vínculos con Sendero Luminoso y el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado por el gobierno peruano como un brazo político senderista.
 
Actualmente, el Poder Judicial ha iniciado un juicio oral contra el congresista electo de Perú Libre, Guillermo Bermejo, contra quien la Fiscalía está pidiendo 20 años de cárcel por delito de terrorismo al sostener que posee vínculos con los remanentes de Sendero. 
 
 
Con información de Sputnik