Especialista advierte que canales diplomáticos deben respetarse

El especialista en relaciones internacionales, Miguel Angel Rodriguez Mackay, consideró que la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Perú debió comunicar internamente a la Cancillería peruana su rechazo a las versiones de una supuesta intervención en nuestro país y no a través de su cuenta oficial en Twitter.

 

embajada EEUU 2



¿Si Estados Unidos se sintió aludida [por las versiones], debió haberse comunicado internamente con la Cancillería peruana y no a través de Twitter?] Correcto, es el derecho diplomático. Si lo pisoteamos, decimos, ‘está bien, que hablen’. Entonces, mañana todo el mundo empieza a usar Twitter y se acabaron las relaciones diplomáticas“, declaró en Exitosa.

Según indicó, el Twitter puede ser utilizado como un medio de difusión en caso un determinado país decida saluda a otro por fechas festivas o casos similares. Sin embargo, la red social no debe ser utilizada para propagar pronunciamientos de nivel político diplomático.

Asimismo, recordó que la Cancillería representa “en el mejor sentido de la palabra” una mesa de partes “de forma y fondo” de cada política exterior. Por esta razón, afirmó que dichos canales de comunicación “no deberían perderse”, en vista que la modernidad podría llevarnos a utilizar redes sociales para divulgar información.

“Si fuera funcionario de Torre Tagle (Cancillería Peruana), sugeriría recordar el uso de las formas de los canales de los medios y que no debe sobrepasarse, hay límites, sobre todo, está la soberanía del Estado“, señaló.


Diario Uno