El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de "irresponsable" el consejo del secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, de no hacer caso a las líneas rojas trazadas por Moscú, y lamentó que muchos en Europa comparten esa idea.
En una entrevista reciente con el periódico The Times, Stoltenberg supuso que dar luz verde a Kiev para realizar ataques en el interior de Rusia con misiles de largo alcance de fabricación occidental no sería una “línea roja” que provocaría una escalada.
Para Peskov, en Occidente siguen “obsesionados con la idea de pelear con Rusia hasta el último ucraniano”. “En el caso de Stoltenberg, esa obsesión se manifiesta así. Pero es un funcionario saliente, pronto dejará el trabajo que tiene, de modo que se permite hacer declaraciones irresponsables”, dijo Peskov al canal de televisión Rossiya.
Al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin señaló que “muchos en Europa comparten lamentablemente su ánimo”.
Sin embargo, Peskov concedió que “en Occidente quedan aún las mentes sobrias que analizan las palabras de nuestro presidente y comprenden lo que significan en realidad”.
Rusia está haciendo frente a un enemigo colectivo que busca infligirle una derrota táctica y estratégica. “Nuestra victoria no tiene alternativa ahora, como tampoco ha habido alternativas a lo largo de la historia de Rusia”, afirmó,
El pasado 11 de septiembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que había debatido con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, el lanzamiento de misiles de largo alcance hacia territorio ruso.
Al día siguiente, Putin advirtió a la OTAN que los ataques ucranianos con armas de este bloque en el interior del territorio ruso significarían que los países de la Alianza Atlántica están en guerra con Rusia.
La participación directa de la OTAN, enfatizó Putin, cambia la esencia misma del conflicto.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Ucrania es apoyada militarmente por 32 países del bloque bélico, liderado por EEUU e integrado por la mayoría de los países de la Unión Europea.
Sputnik, 22.09.2024