El Ministerio Público (MP) solicitó al Poder Judicial (PJ) aumentar a 20 años la condena de prisión impuesta al excongresista Freddy Díaz, sentenciado por violación sexual contra una empleada de su despacho congresal sexual en julio de 2022.

 

Fredy Diaz

La petición fue realizada por la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, que consideró insuficiente la pena de 13 años y cuatro meses de prisión decidida por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema el  19 de agosto.

El delito fue perpetrado luego de que la trabajadora fue dopada con una bebida que la dejó inconsciente. Concurren otros agravantes, como no permitir el ingreso de personal de seguridad al despacho, que fue en auxilio de la agraviada que se quejaba.

La Fiscalía considera que Díaz se vio favorecido por  una pena por debajo del mínimo legal con deficiente valoración probatoria y motivación incompleta.

De otro lado, la exempleada apeló para incrementar el monto de la reparación civil de 352 197.39 soles a la suma de 752 197.39 soles.

Pese a las evidencias, Díaz, a través de su abogado, apeló tras conocer la sentencia y solicitó la nulidad de la misma y de la reparación civil impuesta.

El sujeto, que es una muestra de lo  sórdido que puede ser este Congreso, actualmente se encuentra purgando la condena en el Penal de Lurigancho.