La fiscal a quien dijeron que Andrés Hurtado es proxeneta y no vio “nada malo” en ello y por eso lo frecuentó en amistad, fue separada de su cargo de forma preventiva. Se trata de la fiscal Elizabeth Peralta, a la cual el Ministerio Público (MP) decidió separarla de su cargo por presunta inconducta funcional.

 

fiscal Elizabeth Peralta

Según lo narrado por Ana Siucho, Andrés Hurtado habría pedido un millón de dólares para gestionar con la fiscal Elizabeth Peralta la devolución de 100 kg. de oro incautado de presunto origen ilegal.

“Hoy la Dirección de Procedimiento Disciplinario de la ANCMP notificó la resolución que resuelve aplicar la medida de apartamiento preventivo a la Fiscal Elizabeth Peralta, por los hechos de inconducta funcional públicamente conocidos en diversos medios de comunicación. Igualmente, se informa, tal como indica la norma, a las instancias pertinentes para las acciones correspondientes.”, escribió el MP en sus redes sociales.

Peralta no se acogerá a la colaboración eficaz ni a la confesión sincera en la investigación que se le abrió, en la que se incluye a Andrés Hurtado, por el presunto delito de tráfico de influencias, aseguró su abogado, Benji Espinoza, quien dijo que la fiscal se ha declarado inocente de las y precisó que brindará su declaración ante el MP cuando se le requiera.

No vio nada malo en que le digan que es proxeneta

Como se recuerda, Elizabeth Peralta indicó que cuando conoció a Andrés Hurtado le “dijeron que era proxeneta, pero nunca pensé algo malo”.

“A Andrés Hurtado lo conozco desde el año 2015, por intermedio de mi amiga Aidé Quirón. Se relacionaban porque daban donaciones. En la época de pandemia, un grupo de amigas me dice para hacer donaciones. Quedamos en que Andrés nos oriente porque él hace donaciones. Sí, he ido a su casa porque éramos amigos, yo conozco su casa”, expresó.

No sólo que no le pareció nada malo que le digan que era proxeneta, sino que fue a la casa de Hurtado. “Él me llama y me dice: ‘Vente a mi casa’. Cuando llego encuentro a dos señores, pero yo no sabía que eran los señores Siucho. Yo no sabía que ellos estaban siendo investigados, lo desconocía. Yo he ido, prácticamente, a una emboscada”, sostuvo.

También dijo que ya no tiene un vínculo de amistad con Hurtado desde hace un año y medio. “La amistad terminó por ciertas cosas, nada que ver con mi carrera”, refirió.

Todo apunta a que no sería la única fiscal que no ve “nada malo en tener amistad con alguien de quien le dicen que es proxeneta”. ¿Será coincidencia que los proxenetas estén actuando con impunidad ganando terreno día a día al convertir calles decentes en prostíbulos repugnantes?

Antecedentes de la fiscal Peralta

Antes de convertirse en fiscal superior especializada en delitos de lavado de activos, la abogada por la Universidad San Martín de Porres se desempeñaba como fiscal provincial mixta de Yauyos, del distrito judicial de Cañete desde el 19 de abril de 2005.

Una resolución del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) renueva la confianza a Luz Elizabeth Peralta Santur en el cargo, pero destacan hechos que contradicen su autodenominada “trayectoria impecable”.

El entonces consejero Gonzalo García Núñez se mostró en contra de la ratificación por afrontar dos amonestaciones firmes y, pese a que no se halló responsabilidad, un elevado número de quejas o denuncias que suman 30 aproximadamente, señala Infobae.

“También registra tres investigaciones preliminares y un cuestionamiento por el mecanismo de participación ciudadana en la que “habría favorecido a una de las partes, la que cuenta con poder económico; que la magistrada trata de direccionar las investigaciones, entre otros hechos”, se lee.

“Respecto a la información proporcionada por el Colegio de Abogados de Cañete, en el año 2006, fue calificada como regular, registraba quejas por conducta funcional y en cuanto a procesos judiciales, la magistrada evaluada registra una denuncia por actos funcionales, que se encuentra en calificación”, se agrega en el documento.

En su cargo de fiscal superior titular especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio, designada en febrero del 2016, los cuestionamientos continuaron. Un reportaje de El Comercio reveló que habló con César Hinostroza el día en que el Consejo Nacional de la Magistratura emitió la Resolución 034-2016-CNM, por la que Peralta fue nombrada fiscal superior.

Además, que mantenía constantes comunicaciones con Hinostroza y otros investigados por Los Cuellos Blancos del Puerto. De acuerdo al medio mencionado, la suspendida fiscal sostuvo 10 llamadas con el exjuez supremo y 78 con Edwin Oviedo mientras ella lo investigaba.