Grupos de sujetos que no guardan relación con la Comunidad Campesina de Chavín en la zona de operación de la mina Cerro Lindo amenazan la continuidad de las operaciones de la empresa Nexa tras una semana de bloqueo ilegal ante la inacción del gobierno.

 

CERRO LINDO

 

La compañía señala que esta acción arbitraria e ilegal afecta hasta el momento a cerca de 2,000 personas que, habiendo terminado su jornada laboral, se ven impedidas de regresar a sus hogares y se mantienen en las instalaciones de la Unidad Minera para salvaguardar su integridad.

Otra consecuencia del bloqueo es la imposibilidad de abastecimiento de suministros, incluyendo productos básicos de primera necesidad como alimentos, así como insumos críticos para garantizar la salud y seguridad del personal de la empresa.

El bloqueo además afecta la sostenibilidad ambiental y operativa de la Unidad y causa una reducción progresiva del ritmo de producción hasta llegar a su total paralización. De esta manera, las actividades se limitarán a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar un mantenimiento adecuado.

Son hampones foráneos

Las personas que vienen restringiendo el libre tránsito de las vías pertenecen a asociaciones que no cuentan con el apoyo ni representatividad de la Comunidad Campesina de Chavín, por lo que no tienen ninguna facultad para negociar los acuerdos que Nexa mantiene con la Comunidad Campesina.

La empresa asegura que viene dialoga y cumple con los compromisos y plazos priorizados por la directiva de la Comunidad Campesina de Chavín con respecto a iniciativas sociales y productivas. Es decir, el conflicto actual no es entre Nexa y la Comunidad Campesina.

En los últimos 3 años, la presencia de Nexa ha aportado con un estimado de más de US$ 100 millones a la economía de la región, entre la contratación de trabajadores y proveedores locales, la inversión en proyectos e iniciativas sociales y la recaudación del canon y regalías.

La continuidad de esta situación de conflicto e inestabilidad para operar puede comprometer futuras inversiones de Nexa en Perú, afectando la recaudación del canon minero y perjudicando también los más de 8,500 puestos de trabajo directos (propios y terceros) que la empresa genera actualmente en el país.

De mantenerse el bloqueo ilegal, podría verse afectado el abastecimiento de la refinería de Cajamarquilla, en Lima. Esta refinería es el mayor proveedor de zinc metálico para la industria peruana. Nexa reitera la importancia del respeto al estado de derecho y hace un llamado a las máximas autoridades del Gobierno y al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a plantear una solución inmediata al bloqueo ilegal, e insta también a las autoridades competentes a que reestablezcan el orden público y la seguridad en la zona.

Inacción del gobierno

Bloquear vías de comunicación es delito y de parte de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas lo que se observa es una incapacidad para prevenir estos conflictos. ¿Hasta cuándo?